La pregunta aún no respondida es ¿cuándo terminará de caer Maduro? No solamente los venezolanos nos preguntamos esto, muchas personas en el mundo siguen sin entender por qué si Venezuela tiene el apoyo de los Estados Unidos y una gran cantidad de países, el tirano Maduro sigue como si nada, actuando como si legalmente rigiera el destino de nuestro país.

Sin embargo, esto no es nada imposible de entender. La MUD y sus satélites se han encargado de cada quien “halar para su lado”. Así, pues tenemos a los que tienen “rabo de paja” luchar para que la gente les crea que la “Ley de Amnistía” -perdonando a todo criminal y corrupto, dejándoles todo lo mal habido- es la mejor jugada. Otros, hablando de “ruta electoral”, como si los problemas de los venezolanos se resolvieran haciendo elecciones sin antes reinstitucionalizar el país. Algunos ya están haciendo sus planes de endeudar muchísimo más a Venezuela y abrirle las puertas a la agenda Marxista al aceptar endeudarse con el Fondo Monetario Internacional. Ya los cabildos, mucho más que desde el inicio, se tornan un mitín político para impulsar a dinosaurios y acaparar posibles votantes por parte de aquellos que siguen teniendo una aspiración por encima de la urgencia que tiene nuestro país.

Mientras tanto, los verdaderos analistas están sopesando la realidad en la cual Venezuela se hunde. ¿Estaremos desperdiciando una oportunidad de oro?, ¿cuántas personas deben morir para que la oposición al fin busque el único objetivo que es la eliminación de la narcotiranía y no el pelearse como aves de rapiña las pedazos desmembrados de Venezuela? Me acuerdo mucho ese adagio popular de que el viejo aún no se termina de morir y los hijos ya están peleándose por la herencia.

¿Qué se debe hacer? Simplemente aprovechar esa ayuda. Dejarse de retóricas de “perdón”, que quizá en algún momento funcione, pero a costa de cuántas vidas. Una “operación causa justa” sería muy bienvenida, sin embargo cada día que pasa es una oportunidad perdida. Guaidó tiene el reconocimiento internacional, prácticamente todo el continente americano a excepción de Cuba, Nicaragua y Bolivia y de la posición de llamado a diálogo de México. Pero la tiranía está apoyada por China, Rusia, Siria, Irán y Turquía, entonces analicemos esto.

Muy bien lo expone el profesor Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith, la caída de Maduro depende de quién pague -y mejor-. Los militares Venezolanos se acostumbraron a “venderse al mejor postor”, y estemos claros, la ayuda de los Estados Unidos de 20 Millones de dólares no es ni siquiera el 1% del caso más “cacareado” de corrupción relacionado con un “líder” de la MUD y apenas un poco más de lo que Odebrecht supuestamente “donó” a otro de sus líderes.

China ha “invertido” en la narco-tiranía aproximadamente 62 Billones de dólares, aunque como Champion et al. comentan, quizás un cambio de liderazgo le produzca grandes pérdidas pero no será tan catastrófico para su economía de 12 Trillones de dólares. Sin embargo, Rusia, que no tiene tanto dinero como China, los más de 6 Billones de dólares que le prestó a la tiranía, y que pudiera perderlos, sí son muy significativos. Por otro lado, el mercado de oro con Turquía representa una facturación de 1.1 Billones de dólares anuales. Y bueno, no podemos incluir la facturación proveniente del narcotráfico, pero de seguro es mucho más alta a 20 millones de dólares, me atrevería a decir diarios. Así pues, ahora es que Maduro tiene “real” para ofrecer y comprar “lealtades” a unas corrompidas e insalvables Fuerzas Armadas.

Pero en definitiva, ¿sí o no caerá? Eso sólo dependerá de las decisiones que tome Juan Guaidó. Si sigue creyéndole a los que están sucios en la MUD de meter como sea la “Ley de Amnistía”, mucha gente se sentirá decepcionada porque Venezuela no necesita perdón, necesita es justicia y ayuda militar internacional para restablecer el orden. El alto mando militar y la gran mayoría de sus miembros no quieren perdón, ellos están cual meretriz buscando el mejor postor. ¿Estará la sociedad venezolana dispuesta a aceptar que la MUD ofrezca una mayor cantidad de dinero a estos depravados?, ¿Puede la MUD y Guaidó superar la oferta del régimen? No lo sé, no soy adivino, simplemente analizo la situación y además mientras más tiempo pasan tratando de convencerlos con una oferta que no es realmente tentadora para los que poseen las armas, el mando y comando -pero sí lo es para sus amigos corruptos- más ciudadanos seguirán corriendo peligro.

A los venezolanos deberían protegerlos. Guaidó tendría que haber dado permiso de entrada al país a la ayuda militar internacional. No hay tiempo para “regatear ofertas” y adicionalmente, lavarles la cara a los corruptos amigos chavistas y de la MUD. El reloj corre y las decisiones a tomar serán las que determinen si sale o no Maduro, y lo más importante evitar que sigan muriendo tanta gente inocente por esta indecisión. La pregunta está planteada, Juan Guaidó, presidente interino, decida usted.

 

Por Rafael Acevedo.

El autor es Research Associate at Free Market Institute in Texas Tech University, Profesor Agregado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Director Político del Movimiento Libertad Venezuela y Director-Fundador de Econintech.org.

Fuente: https://independent.typepad.com/