Una apuesta por la juventud es una apuesta segura y en eso se ha embarcado Econintech al abordar a los más jóvenes con ideas relacionadas a la libre empresa que los animen a convertirse en los emprendedores que necesita Venezuela para ir camino a la prosperidad.

La organización comenzó una gira por liceos y colegios del estado Lara (Venezuela) y con una serie de charlas en las que los jóvenes reciben información clara y herramientas para que puedan aventurarse en el mundo empresarial y que también servirán para fortalecer sus competencias profesionales en cualquier ámbito en el que se quieran desenvolver.

Luis Cirocco, director fundador de Econintech, comentó que la charla generó entusiasmo por la libertad en los estudiantes que pidieron a la dirección del Colegio San Pedro, institución en la que se realizó la actividad, que se abriera un espacio recurrente para recibir otras conferencias relacionadas con el tema.

“Joven empresario”, fue el título de la charla que el profesor de la UCLA Joel Torrez dio a los muchachos. Torrez, quien también es parte del equipo de Econintech, dio orientaciones para que los estudiantes tuvieran un panorama bien claro sobre la importancia y la necesidad de que un país cuente con personas que quieran dedicarse a la libre empresa. Y, sobre todo, que no hay mejor momento para empezar a emprender que la juventud.

Solo un comienzo

“Ahora los jóvenes quieren ir más allá, quieren entrar más en detalle acerca de cómo se lleva un emprendimiento, desde la cristalización de la idea hasta el arranque del negocio. Quieren aprender con los pies bien puestos sobre la tierra”, comentó Cirocco. Econintech, desde luego, está ganada para esta tarea, agregó el director.

Entre los temas que van a abordar, adelantó, estará una charla dedicada a enseñar a los jóvenes a realizar presentaciones exitosas. “Vamos a darles herramientas comunicacionales, de oratoria y para crear presentaciones de alto impacto, memorables, que serán de mucha utilidad en su vida como estudiantes, profesionales o empresarios”, dijo.

Un país de empresarios

Y por qué educar una generación de empresarios. ¿Para qué sirven los empresarios? En condiciones de libertad, un empresario es quien emplea los recursos disponibles de la manera más eficiente para satisfacer las necesidades de la gente.  Emprender implica la capacidad de desenvolverse en la incertidumbre y crear formas nuevas de atender los requerimientos de una población.

El economista austríaco Joseph Shcumpeter dijo: “La función de los empresarios es revolucionar el patrón de producción al aprovechar una invención o, más generalmente, una posibilidad tecnológica no intentada anteriormente para producir una nueva mercancía; o hacer un producto ya existente de una manera innovadora, abrir una nueva fuente de suministros de materiales o un nuevo canal para la venta de productos, reorganizando la industria”.

Y esta es la visión que Econintech trata de sembrar en los jóvenes para que tengan la curiosidad de fijarse en los bienes materiales o servicios que hacen falta en la sociedad y piensen en cómo proveerlos. También se les hace entender que el trabajo del emprendedor es arriesgado, complejo, satisfactorio y hace diferencia en el progreso de un país. Ser empresario requiere visión y valentía.

Otro austríaco, Ludwig von Mises, afirmaba en su clásico “La acción humana” que: “La única fuente de la que surge las ganancias de un empresario es su habilidad para anticipar mejor que otros la futura demanda de los consumidores”.  Y es gracias a esa cualidad que el emprendedor hace innovaciones con productos o servicios que proveen la solución para alguna carencia que existe en la sociedad.

Econintech sigue comprometida con el futuro de Venezuela y el emprendimiento y con el apoyo del Atlas Network e Interlibertarians ejecuta sus programas educativos “Venezuela Libertaria” y “Venezuela lucha por la libertad” para diseminar ideas de innovación y emprendimiento.

Deja un comentario