La matriz VALP es un instrumento gerencial para detectar si el político pretende consciente o inconscientemente violentar tu esencia humana y universal de vida, propiedad y libertad dadas por la naturaleza y también si ese político es un politiquero que pretende violentar tu seguridad individual al intervenir las instituciones creadas espontáneamente por los seres humanos como lo son el dinero, las armas y el leguaje para expresarte e interactuar pacíficamente con otros seres humanos.
La primera fila de la matriz establece la principal condición humana que tenemos al nacer, algo dado por Dios (para los que son católicos o cristianos) o por la naturaleza (para los agnósticos o ateos) y en la primera columna están establecidos las primeras instituciones creadas espontáneamente por los seres humanos (antes de que existiera el Estado).
Lectura recomendada: La caridad y algunas consecuencias no deseables
En cada celda de intercepción de filas y columnas usted puede preguntar al político (o a cualquier persona) la visión de mundo por ejemplo respecto al dinero y la propiedad de este (propiedad/dinero).
Si el político o la persona a quien le pregunte le dice que el Estado debe ser el propietario del dinero (Banco Central) y que su energía de las horas de trabajo que usted realiza deber ser depositada en ese contenedor de esa energía llamado «moneda» de curso forzoso como la moneda «Bolívar» en Venezuela, más allá de si ese político tiene o no buenas o malas intenciones sencillamente piensa que la energía de su trabajo debe ser automáticamente compartida por el Estado (Banco Central) y los Bancos Privados (encaje legal) y así su productividad de 100% se diluye a por ejemplo 50% que no es más que la inflación pero que en realidad no es más que la expropiación de su trabajo por parte del Estado (con el gobierno de turno) y los Bancos Privados.
Así puede evaluar mentalmente a los políticos con esta matriz, e incluso quizá a usted no le guste que le roben el fruto de su trabajo pero pocas veces pregunta al político qué piensa hacer con el Banco Central y con ese perverso «instrumento» llamado encaje legal, que ambos combinados le roban el fruto de su trabajo (eso fue lo que pasó con la hiperinflación en Venezuela).
De interés: Cómo es que la Argentina rumbo a la hiperinflación se convirtió en el modelo que todos siguen
Otro ejemplo es la posición que el político tiene con las armas, y la defensa de la vida por parte del mismo individuo, si la propiedad debe ser del individuo o del Estado y algo importante si el individuo debe tener la libertad de portar armas donde él lo desee. Si el político dice que no a este ejemplo y que el Estado debe tener el monopolio de las armas y la propiedad de las mismas entonces el político es Estatista, nos guste o no, ese es el resultado.
Finalmente, el autor de esta Matriz, Pedro de los Reyes está en Twitter como @pepenaloza y pueden hacerle cualquier pregunta. Yo mismo me apliqué la matriz y en algún punto resulté ser un pseudo-tirano por lo que estoy revisando muy bien mis conceptos de vida, propiedad y Libertad, además de las instituciones primarias de la raza humana como dinero, armas y lenguaje.
Si usa esta matriz ningún tirano disfrazado de político podrá engañarlo y si la usa para usted mismo quizá le cambie la visión de mundo que tiene usted mismo sobre la combinación de estos conceptos.

Por Econ. Humberto J. Rivero

What do you think?