La guerra ucrania/rusia traerá una consecuencia en 10 años. Nueva divisa: 12 kilos de oro por 1 bitcoin. Dinero
Una de las consecuencias que estimo traerá esta guerra Ucrania-Rusia es que el «dinero bueno» expulsará al «dinero malo». No hay duda de que la Reserva Federal desde Bretton Woods prácticamente se convirtió en el banco central del mundo, incluso en el período de patrón oro hasta que en los años 70, Estados Unidos eliminó este patrón y lo sustituyó por deuda pública de ese país.
¿Qué es lo que está pasando? Resulta que Estados Unidos suspendió el sistema Swift y bloqueó sus cuentas y reservas en dólares o en bonos de la deuda de Estados Unidos. Ese poder de parte de Estados Unidos contra Rusia ya Putin lo suponía, si decidía invadir Ucrania. Bueno, el Estado ruso estuvo comprando durante 8 años reservas de oro y estuvo saliendo de sus reservas en dólares y bonos estadounidenses. Otro elemento que hizo Rusia fue pactar con el Estado y gobierno chino para usar sus sistema alternativo al Swift norteamericano. Adicionalmente, Rusia para complementar sus medidas de resguardo legalizó el uso del bitcoin y los exchanges de criptomonedas.
Lectura recomendada: La verdadera amenaza de Ucrania a Rusia
Así las cosas, las sanciones financieras contra Rusia no han sido tan efectivas como ellos esperaron pero causaron unas consecuencias que creo y estimo tendrán un efecto en el largo plazo (10 años) con respecto al nuevo dinero divisa. Voy a tratar de explicarlo:
Los países emergentes están evaluando sus posiciones de reservas en dólares y activos emitidos por Estados Unidos ya que les preocupa que ante cualquier arbitrariedad del gobierno de turno de Norteamérica pueda bloqueárseles el uso de los mismos y crearles conflictos económicos. Así las cosas, se estima que estas economías emergentes comiencen a balancear sus carteras de reservas en otros activos, sin depender tanto de los dólares estadounidenses, y entre estos sin duda estará el oro, así como lo hizo Rusia.
Ahora bien, estos movimientos y cambios de reservas en oro también traerán como consecuencia la demanda de un sistema alternativo al sistema Swift que les permita y garantice mover sus capitales de reservas sin restricción. Es aquí donde entran las nuevas tecnología de sistemas como el bitcoin.
¿Cuál es mi estimación sobre la nueva divisa mundial?
No es que el dólar, euro, la libra, el yen, el yuan, etcétera, desaparecerán; no es así, sencillamente porque los Estados seguirán imprimiendo dinero sobre la base de sus respectivas políticas monetarias. Sin embargo, así como Rusia compró oro para resguardo de valor y legalizó el bitcoin para poder transferir valor de sus productos y sus reservas, tarde o temprano, quizás en unos 10 años, la relación ORO/BITCOIN sustituirá a la divisa y al sistema DÓLAR/SWIFT.
¿Por qué pienso que será en 10 años? Porque en 10 años se habrá minado casi todo el oro que hay en el mundo (se han minado 200 mil toneladas de oro y quedan 50 mil toneladas de oro por minar) y también con respecto al bitcoin ya estarán casi todos los bitcoin del mundo (se han minado casi 19 millones de bitcoin y solo faltan por minar 2 millones de tokens bitcoin). Si hacemos cuentas, la razón que eternamente existirá es de 11,90 kilos de oro por cada bitcoin.
De interés: “Grecia: una historia de advertencia acerca del estado de bienestar” – Análisis del caso IV
Esa «eterna tasa de cambio» de 11,90 kilos de oro por cada bitcoin, con la capacidad del oro como moneda de reserva de valor y físicamente indestructible, y cantidades finitas con todas las ventajas de cualquier dinero pero sin sus desventajas, combinado con las ventajas del sistema bitcoin de trasmitir ese valor del oro traspasando fronteras sin las desventajas del sistema Swift, de ser manipulable y centralizado, hará que esa «eterna divina alianza» de 12 kilos de oro por cada bitcoin sea el tipo de cambio de referencia en el mundo para los precios de cualquier producto o servicio, pasando primero por relacionar el precio de cualquier moneda con la cantidad de oro y bitcoin en cualquier momento del futuro de aquí a 10 años.
Eso pasará, no tengo dudas de la lógica de la acción humana detrás de esto, que finalmente terminará desnacionalizando el dinero y evitando así el robo y estafa que ha significado el dinero FIAT ($,£,€, yen, yuan, bolívar) para el resto del mundo y sobre todo que esta nueva divisa garantizará que la productividad del trabajo de las empresas y personas no sea absorbida a través de la manipulación monetaria de los gobiernos y bancos privados inducidos por la nefasta institución como lo son los bancos centrales del mundo.
Pronto realizaremos una investigación más formal sobre este tema para demostrar las ideas que dejo entrever en este breve artículo.
Por Econ. Humberto J. Rivero

What do you think?