Con un período inflacionario en EEUU en ciernes el oro atraviesa un momento al alza en los mercados internacionales.
En la era del Bitcoin, el oro sigue siendo una importante «commodity«. Un refugio a la inflación y la perenne incertidumbre. Ahora, un nuevo índice sería capaz de medir el sentimiento del mercado al rededor del precioso metal. Y de esa manera, se podría saber con mayor exactitud hacia dónde se mueve su precio.
El desarrollo de la herramienta estuvo liderado por Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins. En colaboración con sus colegas, Hanke creó el índice de» sentimiento» por el oro Hanke-Confas
«Cuando analizamos las noticias, no estamos hablando del sentimiento general, ya que afecta al mercado. Estamos viendo un proceso de descubrimiento de precios en particular en un precio particular de un producto básico. Esta es la primera vez que se hace esto. Y el oro es el precio más importante de cualquier producto básico en el mundo», dijo Hanke en una entrevista con Kitco News.
DE INTERÉS: Desmontando al Bitcoin, las 4 fallas fundamentales de esa «criptomoneda»
El índice mide si el sentimiento en el mercado del oro es alcista o bajista. En consecuencia indica a dónde podrían ir los precios a continuación. El índice utiliza un algoritmo informático que escanea artículos de medios en línea y busca palabras clave que tengan que ver con movimientos a la alza o a la baja del oro.
Las palabras alcistas incluyen «inflación más alta», «déficit», «volatilidad», «superciclo» y «flexibilización cuantitativa». En el otro extremo del espectro están los términos del oro a la baja que son, entre otros, «fortalecimiento del dólar» y «menor inflación», describió Hanke.
El economista explicó que el indicador se adelanta al precio del oro basado en el comportamiento de los precios de este año. «En este momento, el sentimiento es optimista», dijo Hanke. «La oferta monetaria se ha disparado, la velocidad del dinero aumentará y nos espera una inflación que será al menos dos o tres veces mayor que la meta de la Reserva Federal«, advirtió.
Todo ese cuadro de circunstancias dibujan un escenario que es optimista para el oro, agregó Hanke.
La importancia del «sentimiento» del mercado
Hanke explicó que desde Adam Smith la idea de que el sentimiento del mercado es importante en la formación de precios. Pero no había manera de medirlo. Agrega que tanto Hayek como Keynes también le atribuían importancia al sentimiento del mercado y la confianza. De allí se pasó a los sondeos de opinión que indican a donde van
Actualmente, explicó Hanke, se investiga en los artículos de noticias y se tata de ver cómo influyen en las condiciones generales del mercado. Esto se hace con programas informáticos basados en lenguaje de programación Python.
Con información de Kitco News.
Equipo de Redacción. Econintech.org.

What do you think?