Un intento de cargar más impuestos sobre los trabajadores eventuales llega en un momento muy difícil para la millones de familias estadounidenses.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, es optimista. Cree que el paquete de ayuda de Biden impulsará la reactivación económica. Y anticipa que la recuperación será fuerte. La iniciativa, que costará 1,9 billones de dólares, tiene sus lados oscuros.
“Este es un proyecto de ley que realmente brindará a los estadounidenses el alivio que necesitan para llegar al otro lado de la pandemia» dijo la secretaria del Tesoro. Reiteró sus expectativas de que el paquete permitiría a Estados Unidos volver a los niveles de «pleno empleo» previos a la pandemia para el próximo año.
Yellen, sin embargo, dijo que todavía habría problemas de desigualdad, un tema que es de interés central para la administración Biden. El paquete también incluye miles de millones de dólares en inversiones en infraestructura, educación e investigación.
LEA TAMBIÉN: EEUU y Maduro están hablando de la llegada del dinero digital
La secretaria también niega que el aumento del gasto aumentará la inflación. En cambio advirtió que «hay muchos riesgos que enfrenta esta economía». Y asegura que el paquete de ayuda de Biden cubre los peores. «Si resulta ser inflacionario, hay herramientas para lidiar con eso, y lo monitorearemos de cerca», dijo Yellen sobre las medidas del proyecto de ley.
Pero hay cosas que Yellen no aborda abiertamente. Por ejemplo, de dónde va a salir parte del dinero para el costoso plan de rescate.
Contra los conductores de Uber
Un cambio de último minuto de los demócratas ,que buscan compensar el costo de su paquete de ayuda, enviaría a los recaudadores de impuestos a los bolsillos de los trabajadores eventuales. A los conductores de Uber y los anfitriones de Airbnb esto les costará alrededor mil millones de dólares al año.
Según la ley actual, estas plataformas en línea solo tienen que informar al IRS (el ente recaudador de impuestos) cuando pagan a las personas al menos 200 veces al año, por un mínimo de $ 20,000.
El cambio insertado en una enmienda de gerentes justo antes del debate en la Cámara de Representantes recortaría ese umbral a $ 600. Y no importan cuántas transacciones se haga. Con eso esperan recaudar $ 8,4 mil millones hasta el año fiscal 2031.
Ahora, se impondría una carga fiscal más rígida mientras 10 millones de estadounidenses están desempleados. Al mismo tiempo cada vez más se han volcado al trabajo autónomo y los empleos eventuales para llegar a fin de mes.
Reducir el umbral de presentación de informes agrega una carga significativa para los trabajadores de la economía de trabajos por encargo y las pequeñas empresas en el peor momento posible
Con información de AP y Roll Call.
Equipo de Redacción. Econintech.org

What do you think?