Presentamos los aspectos más resaltantes del evento Emprendiendo en Familia, que se realizó con el auspicio de Econintech los días 18,19 y 20 de septiembre del año 2020; y que se corresponde con el análisis del video Diálogos Emprendedores Especiales Nº 1:

  1. Situación económica de la familia venezolana

Según los participantes, desde el punto de vista económico, la familia venezolana afronta, entre otras, grandes limitaciones para cubrir el costo de la cesta básica para el mantenimiento integral de su familia.

  • Papel de la familia en el desarrollo socioeconómico del país

Los participantes consideran la familia como el pilar fundamental para el crecimiento socioeconómico del país. Es allí donde se inicia al individuo en el forjamiento de valores que le servirán de base para todas las actividades que va a desarrollar a lo largo de su vida.  Entre los valores fundamentales, los participantes señalaron: responsabilidad, respeto, solidaridad, honestidad. Además de otros como la disciplina, la constancia y la comunicación entre los integrantes de la familia.

  • Gastos mensuales de la familia para el sostenimiento del hogar

En su mayoría, los entrevistados, no precisaron el monto del gasto mensual que requiere la familia para el sostenimiento del hogar, aun cuando algunos   presentaron cifras estimadas sugeridas por sus padres. Igualmente, manifestaron no haber presenciado reuniones familiares para la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos del  hogar.

  • Responsables del financiamiento del gasto mensual del hogar

El 50% de los participantes manifestó que son los padres los responsables de cubrir los gastos mensuales del hogar. El otro 50% dijo que este gasto se apoya,  además, en las remesas que reciben de algún miembro familiar que trabajan fuera del país.

  • Elaboración del presupuesto en el seno familiar

La elaboración del presupuesto familiar, como un instrumento formal de ingresos y gasto mensuales, no se acostumbra como práctica normal. Tampoco como mecanismo de control que oriente a los jefes de familia en el consumo inteligente de sus entradas de dinero. Igualmente, no mencionaron ideas de cómo hacerlo. Sin embargo, consideraron la necesidad de promover reuniones familiares para planificar los gastos, diversificar los ingresos y establecer responsabilidades participativas entre los integrantes de la familia.

  • Mejoras en  el ingreso familiar

El emprendimiento fue considerado como una herramienta para fortalecer el ingreso familiar. Sin embargo, no expresaron con claridad las actividades económicas hacia  dónde dirigir los esfuerzos para mejorar el ingreso familiar.

Conclusiones

Tomando como base el análisis de la información antes expuesta, considerando, además, que para el momento de la elaboración de estas conclusiones se habían registrado 57 visitas al video (Youtube-Econintech) y recibido 14 opiniones sobre el tema tratado, el equipo  promotor  de este evento, concluye que:

  1. Es necesario resaltar el papel de la familia como núcleo central para el desarrollo socioeconómico de la sociedad venezolana, dado que es ahí donde se promueve la formación y la práctica de valores que en este momento urge rescatar en el país. Los valores son la brújula que dirige al ser humano en todas las actividades que emprende durante su vida.
  2. Se requiere que la funcionalidad del seno familiar gire alrededor de la integración de todos sus miembros, con el propósito de fortalecer la formación y la participación de éstos en cada una de las etapas que comparte junto con su grupo familiar.
  3. Se requiere con urgencia promover actividades de formación orientadas a:

-Fortalecer la convivencia entre los miembros del núcleo familiar.

-Capacitar, a los integrantes de las familias interesadas, para el desarrollo de  modelos de negocios que mejoren el ingreso familiar y como tal, la calidad de vida de los hogares venezolanos.

Promotores:

-Neley Rueda

-Joel Torrez

-Juan Carlos Correa