Con una introducción esclarecedora y didáctica de qué significa el foro de San Pablo, el economista Ricardo López Murphy abrió el debate sobre ese “proyecto colectivista que, arropado y maquillado con nuevas vestimentas, mantiene la misma idea conceptual”.

Así definió López Murphy a ese conglomerado de partidos políticos y grupos de izquierda de Latinoamerica que en estos días está próximo a cumplir treinta años. El Foro de San Pablo es la matriz ideológica que “parió” una casta política que alimentó y abrevó en el populismo. Fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en 1990, de él salieron fortalecidos quienes depredaron, desde la política, a la mayoría de los países de Latinoamerica: Chávez/Maduro en Venezuela, Castro en Cuba, los Kirchner en Argentina, Lula / Dilma en Brasil, Ortega en Nicaragua.

Desde exactamente el polo opuesto, el de la libertad, el jurista Ricardo Manuel Rojas, la politóloga Gloria Alvarez y el economista Javier Milei . “Los tres han contribuido vigorosamente a las ideas y en los tres casos han sabido librar debates con gallardía, contundencia y valentía”, presentó López Murphy al panel de expositores antes de darles la palabra.

La conferencia conjunta fue organizada por Club de la Libertad de Corrientes y coordinada por su presidente, Alberto Medina Mendez, bajo la modalidad Virtual LIVE en Zoom.

Ricardo Manuel Rojas

“El Foro de San Pablo cae en momentos en que cae la Unión Soviética y los partidos de izquierda quedaban sin financiamiento. Se dan cuenta que la única solución que tienen para subsistir es ganar elecciones. O sea, empezar a trabajar en serio”, relata el jurista.

“Mientras se genera la discusión intelectual contra el capitalismo, el liberalismo o los ricos y poderosos y los invocan como enemigos del pueblo, desarrollan una estrategia casi de manual para tomar el poder. Para eso, debían ganar las elecciones”

¿Cómo lo harían? “Demostrando que los partidos tradicionales son anti pueblo y es necesario otra forma de gobernar. Hacer lo que haga falta para ganar una elección: anulando el poder judicial y legislativo, anulando los órganos de control, organizar referendum. “Asi, acumulan poder político y económico, tomando todas las cajas posibles para recaudar dinero”, continúa Ricardo Rojas.

Gloria Alvarez

“Caracas iba a ser la Nueva York de América Latina. Hasta los gringos iban a emigrar a Venezuela. ¿Qué pasó 30 años después? No hay ni papel higiénico en las casas.

Un país que nadaba en petróleo hoy nada en miseria”.

El socialismo del siglo XXI prometía el paraíso en la tierra, relata la politóloga Gloria Alvarez poniendo como ejemplo a Venezuela. “Hugo Chávez fue el primer éxito del Foro de San Pablo. Llega Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Bachelet en Chile, AMLO en México”. “Nos prometieron que acabarían con la corrupción en América. El socialismo del Siglo XXI no solo no acabó con la corrupción sino que la llevó a niveles nunca antes visto”, completó Alvarez, refiriéndose concretamente a Obredecht.

“El latinoamericano vive enamorado, vive su síndrome de Estocolmo con el socialismo”, concluye la politóloga.

Javier Milei

“En Venezuela hoy, el 96% de la población está debajo del nivel de pobreza. El salario es de 0,72 dólares por día y perdió el 70% del PBI en los últimos seis años. Ahi tenemos el maravilloso resultado del socialismo”.

¿Por qué se mantienen en el poder? se pregunta Milei ante una descripción demoledora de las consecuencias del socialismo tomando como bandera a Venezuela. Y propone dar la batalla cultural para exponer las falencias.

La batalla cultural tiene que ver con tres elementos: la superioridad productiva del capitalismo. Cuando el Muro cayó aplastó sus ideas, no el liberalismo. “A pesar de haber sido derrotados en el plano cuantitativo, económico se arrogaron la superioridad moral para criticar al liberalismo”, sostiene Milei en otro tramo de su discurso.

La conferencia fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Libertad de Rosario, Fundación México Libertaria, Fundación Cívico Republicana de Buenos Aires, Fundación CEDICE Libertad de Venezuela, y el Grupo Unión, Además contamos con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, Fundación Progreso y Libertad de Cipoletti, Rio Negro, Asociación Civil Rio Paraná de Santa Fé, Cátedra Alberdi de Mendoza, Fundación Liberar de Córdoba, y Fundación Von Humboldt, también de Mendoza.

Fuente: https://visionliberal.com.ar/