Los ciudadanos se este importante enclave financiero tienen libertades y garantías individuales que no existen para sus vecinos de la China comunista

Beijing anunció que para finales de junio tendrá listo el proyecto de ley de seguridad con el que planea arrebatar la autonomía a Hong Kong.

Estas son las claves de esa ley:

1) Está hecha para combatie el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. Aún no está claro qué actividades constituirían tales crímenes y cuáles serían los castigos.

2) El poder de interpretación de la ley de seguridad pertenece al máximo órgano de decisión del parlamento chino, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo. Es decir, Beijing tendrá la última palabra sobre cómo debe interpretarse la ley.

3) Las disposiciones de la ley de seguridad reemplazarían la legislación existente de Hong Kong en caso de conflicto.

4) El gobierno central de Beijing establecerá una oficina de seguridad nacional en Hong Kong para “supervisar, guiar y apoyar” al gobierno local en el mantenimiento de la seguridad nacional. La oficina recopilará información y manejará crímenes.

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, deberá velar por el cumplimiento de la polémica ley.

5) Si bien las autoridades de Hong Kong serían responsables de la mayoría de casos penales, las agencias de seguridad del estado de China continental podrían ejercer jurisdicción sobre “un número muy pequeño” de casos. No se han publicado pautas para determinar qué casos son manejados por Beijing.

6)Hong Kong establecerá un consejo local de seguridad nacional para hacer cumplir la legislación, encabezado por la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, y supervisado y guiado por una nueva comisión del gobierno central creada por Beijing. Un asesor continental también se sentará en el nuevo organismo de Hong Kong.

7) Se crearán nuevas unidades de la policía y la fiscalía locales para investigar y hacer cumplir la ley, respaldadas por oficiales de seguridad e inteligencia del continente.

8)El director ejecutivo de Hong Kong tendrá el poder de nombrar jueces para escuchar casos relacionados con la seguridad nacional. Actualmente, los jueces superiores asignan listas judiciales a través del sistema judicial independiente de Hong Kong.

8) Los residentes de Hong Kong que se postulen para elecciones o trabajen para el gobierno deben jurar lealtad a la ley básica, la mini constitución de la ciudad y a Hong Kong.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias estatal de China, las actividades de seguridad nacional protegerían los derechos humanos y la libertad de expresión y reunión, sin proporcionar detalles de cómo lograría eso.

Equipo de Redacción. Econintech.org

Con información de Reuters.