Con el propósito de dar continuidad al artículo que escribí hace unos días, he agrupado otra serie de obras importantes, cuya lectura y estudio sugiero ampliamente. No pretendo mostrar una lista exhaustiva, sino sólo una humilde sugerencia que complementa la anterior.

Prosperity & Liberty, What Venezuela Needs, editado por el Dr. Rafael Acevedo, cofundador de Econintech. Está disponible tanto en inglés como en español. La versión en español llegará pronto a Venezuela y realizaremos algunos eventos para promocionarla. En este libro, se han compilado varios artículos de notables pensadores liberales respecto de las causas de nuestro desastre económico y de las reformas institucionales que Econintech plantea para romper las cadenas de la miseria en Venezuela de forma perentoria. Entre los autores más destacados están el Dr. Hugo J. Faría, la Dra. María Lorca-Susino, el Dr. Walter Block, el Dr. David Gordon, el Dr. Steve Hanke y el filósofo Jeff Deist, quien aporta una breve opinión sobre el libro. Además, el profesor Acevedo contribuye con un par de artículos de su autoría.

Profit & Loss (Pérdidas y Ganancias), de Ludwig von Mises. Este breve ensayo del máximo exponente de la Escuela Austríaca nos explica la naturaleza económica y la tremenda trascendencia social de las ganancias y las pérdidas que experimentan los capitalistas y empresarios, quienes son los verdaderos motores de la sociedad. Al leerlo, sugiero conectar las ideas allí expresadas con la importancia que tiene el emprendimiento en una economía libre.

The Philosophical Origins of Austrian Economics, del Dr. David Gordon. Nos pasea por el nacimiento de la Escuela Austríaca, en contraste con la Escuela Histórica Alemana (German Historial School), y plantea las diferencias metodológicas entre estas dos corrientes de pensamiento. Nos permite intuir por qué, en ciencias económicas, la evidencia empírica (y la historia en general) debe ser estudiada a la luz de una teoría apriorística anterior y no generalizada como teoría sólo a partir de datos.

Después del Estado de bienestar (After the Welfare State), editado por el Dr. Tom Palmer. Es un libro que hemos promocionado hasta el cansancio en Econintech. Nos habla de las consecuencias nefastas de lo que muchos han mal llamado “Estado de bienestar” y de las alternativas que hay desde la óptica liberal. El editor contribuye también con un par de ensayos extraordinarios. Los casos de Grecia, Italia y la crisis de 2008 son exponentes fieles de los desastres económicos que el “Estado de bienestar” origina y son tratados con detalle en el libro.

El poco excepcional modelo escandinavo. Cultura, mercado y fracaso de la tercera vía (Scandinavian Unexceptionalism. Culture, Markets and the Failure of the Third-Way Socialism), del Dr. Nima Sanandaji. Me leí esta obra en dos días. Relata cómo la expansión del intervencionismo estatal en la economía de los países escandinavos, particularmente en Suecia, causó un daño de muy grandes proporciones. Todos los índices económicos y de calidad de vida se deterioraron de forma contundente, a tal punto que muchas de las políticas pro socialismo que se implementaron debieron ser revertidas. También nos demuestra que el respeto a la propiedad privada está muy arraigado en la cultura escandinava, incluso desde tiempos medievales.

El encarecimiento injusto, del Dr. Hugo J. Faría. En este libro, el notable economista venezolano pone al descubierto el otro gran flagelo que ha destruido nuestro país en las últimas seis décadas: el mercantilismo, que se contrapone totalmente al libre mercado como generador de prosperidad y minimizador de la pobreza. El impacto de varias manifestaciones mercantilistas se explica en este trabajo, pero de una en particular incluso se estima: el peso de los altos aranceles en términos del costo impuesto a los ciudadanos, sobre la base de un análisis puramente estático (la inclusión de estimaciones dinámicas habría producido resultados mucho peores). Ideal para entender los intereses de las élites de poder que han directamente creado o influido en la confección de nuestras instituciones.

Mitos y Realidades: El Estado Emprendedor. ¿Realmente es el Estado el impulsor de la investigación básica y la innovación?, un informe del Instituto Juan de Mariana, de agosto de 2016. Este sobresaliente trabajo desmiente muchos de los mitos que se venden como verdades absolutas respecto de la necesidad imperiosa de tener un Estado impulsor de las actividades I+D, y que buscan desestimar el papel único y protagónico del sector privado en un entorno de libertad económica. Buena parte de la obra se destina a rebatir los “argumentos” que se plasman en el libro El Estado emprendedor de la economista italiana Mariana Mazzucato y que se ha promocionado con bombos y platillos. Como en el caso de muchos de nuestros “eruditos” economistas venezolanos, la honestidad intelectual de Mazzucato queda en entredicho porque, según nos indica el informe, la mitad de las citas que incluye en su libro no tiene basamento empírico alguno y la otra mitad –cuando uno analiza la fuente original– dice exactamente lo opuesto de lo que ella publica.    

En lo sucesivo y en la medida de lo posible, intentaré ampliar mi lista de recomendaciones para nuestros lectores y seguidores.

¡El camino hacia la libertad es la verdad!

           

Por Ing. Luis Cirocco, MSc.

Director y Fundador de Econintech.