El argentino Javier Milei es economista, escritor, docente, conductor de radio y conferencista. Está convencido que los argentinos sufrirán la peor crisis de su historia y explica los motivos por los que considera que en este país suramericano, se está generando la tormenta perfecta.

Se enfurece cuando habla de la emisión monetaria que está ejecutando el gobierno de Argentina, pero en contrapartida se ha referido a bitcoin como algo que le encanta. Incluso ha compartido y comentado de manera positiva algunas frases pronunciadas por el evangelista de la criptomoneda pionera, Andreas Antonopoulos.

Milei, desde hace tiempo ha criticado la política económica del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien en una entrevista televisiva señaló que la economía del país mejoraría aumentando el gasto público y financiándola con emisión monetaria, lo cual generaría un incremento en la actividad económica. Esto, a su vez, produciría una caída del déficit fiscal haciendo que la emisión de dinero no cause inflación, algo que Milei cataloga como una absoluta locura.

En los últimos 118 años Argentina tuvo 108 años de déficit fiscal. Una parte de ese déficit fiscal lo financió con emisión monetaria, porque le quitamos 13 ceros a la moneda, y ya deberíamos quitarle dos más. Tuvimos dos episodios de hiperinflación sin guerra, que nos costó tener un PBI per cápita que hoy sería igual al de EE. UU., de no haber tenido ese desastre inflacionario que fue corregido, cada vez que la hiperinflación superó el 20%. No solo eso, también usamos deuda, porque somos el máximo default creador moderno y también lo financiamos con impuestos y con esos impuestos Argentina tiene la presión fiscal más alta del mundo en blanco; y de ser el país más rico del mundo, hoy estamos en el puesto 70 y vamos hacia la peor crisis de Argentina, porque con el desastre monetario que quieren hacer estos brutos, vamos a tener una hiperinflación y una crisis como nunca antes en la historia de Argentina”.
Javier Milei, economista argentino.

Más recientemente, en una entrevista publicada en medios locales, Milei volvió a alertar que Argentina va hacia la peor crisis de su historia. Sobre todo porque ahora la crisis sanitaria que afecta al mundo por la pandemia del coronavirus, se combina con las medidas que está implementando el gobierno local. Cree que en el país caerá el PIB, los salarios y se incrementará el desempleo, y todo ello se combinará con default e hiperinflación.

Ahora, esperemos que todo esto sirva para que la gente comprenda que el Estado no es la solución, sino que es lo más importante dentro de los problemas que se generan. Es decir, el Estado es el problema. Hay que tratar de minimizar la caída de la producción. No podés encerrar a todo el mundo y creer que eso se va a arreglar con emisión monetaria. Porque si todos estamos encerrados, la producción es cero y se financia el aumento del gasto con emisión monetaria. Eso da como resultado que el valor del dinero es cero. Estás gestando la base de una hiperinflación”.
Javier Milei, economista de argentino.

También, el 30 de abril, Milei captó la atención de los argentinos al publicar un video en su cuenta en Instagram, que con un humor sarcástico volvió a criticar la emisión monetaria. El curioso material audiovisual compara al país con el Titanic, el trasatlántico británico que se hundió en 1912. De esta manera, intentó graficar cómo la emisión monetaria, que lleva adelante el actual gobierno, en realidad, terminará produciendo una catástrofe.

A mediados de abril, en el marco de una entrevista televisiva, los panelistas le preguntaron al economista qué les recomendaba a los argentinos ante el panorama desolador de la economía nacional que acababa de describir, volviendo a hacer referencia a la emisión monetaria, la grave situación económica del país, sumada a la pandemia y la cuarentena casi total. Milei cree que esta combinación de elementos provocará el desastre absoluto, y dice que a los argentinos hasta les faltarán los medios para alimentarse.

Está subiendo el dólar con el sistema financiero cerrado. La demanda de dinero se está desplomando, esa es la antesala de una hiperinflación. Si yo les tuviera que recomendar algo a las personas, yo les sugeriría que, enfáticamente, acumulen alimentos. El coronavirus ha profundizado esta situación y, desde mi punto de vista, los economistas que rodean al presidente, lejos de aportar soluciones, son piromaníacos con lanzallamas.
Javier Milei, economista de argentino.

A favor de bitcoin

Mientras por un lado Milei alerta sobre cómo la emisión monetaria afectará a Argentina, por el otro hace referencias a bitcoin. En su cuenta de Twitter, Javier Milei publicó el 30 de abril un extracto de una conferencia de Andreas Antonopoulos, en la cual el evangelista de bitcoin expone cómo están respondiendo las poblaciones de los países atacados por alto índice inflacionario, como Argentina, Venezuela o Zimbawe.

Al respecto, Antonopoulos explica: «si estás en Argentina, a cualquier porcentaje de riqueza que hayas puesto en bitcoin le fue mejor que al dinero argentino, cada año en los últimos siete años. Esto incluso en los peores años de bitcoin. De alguna manera a la economía argentina le fue peor. Si tu país tiene 45% de inflación, entonces la volatilidad de bitcoin te parecerá una inversión sólida».

Milei, al compartir el video con la explicación de Antonopoulos, comenta lo siguiente: «recordá que el peso es la moneda que emite el político argentino», en una clara referencia a cómo en Argentina, con bitcoin, se puede hacer frente a la hiperinflación que dejará como consecuencia la emisión monetaria.

Sin embargo, no es la primera vez que el economista publica un comentario sobre bitcoin en sus redes sociales. Anteriormente lo hizo en 2017, también compartiendo una frase de Antonopoulos que señala que «bitcoin es un experimento de separación entre la moneda y el Estado. Te sorprenderá ver cuánta gente va a apoyar esto».

Además, el año pasado compartió una noticia que hacía referencia a cómo los venezolanos combaten la hiperinflación usando criptomonedas, mientras que en 2018 publicó un mensaje que señalaba que «para llegar a las criptomonedas, hay varias etapas históricas que describir. Recién dimos el primer paso. El próximo será sobre la evolución al dinero fiduciario». Esto último, aunque no lo explicó, puede ser entendido como parte de sus pensamientos relacionados con eliminar los bancos centrales.

Antes de hablar sobre criptomonedas,  Javier Milei aclara que no es especialista en la materia porque nunca ha trabajado con ellas. Sin embargo, considera que las criptomonedas como bitcoin surgieron como parte de la evolución del dinero, pues primero los humanos usaban el trueque para intercambiar valor, luego las monedas como el oro y la plata, y luego surgió algo que catalogó como nefasto, que son los bancos centrales.

El problema es que ustedes al aceptar las criptomonedas nos ponen a competir con los políticos. ¿Qué creen que va a querer un político? Imaginen a un político compitiendo con el sector privado, si son un pedazo de excremento que no pueden conseguir un trabajo si salen de la función pública. ¿Ustedes creen que los políticos van a estar dispuestos que su moneda compita contra una moneda, en sí emitida por el sector privado? Olvídense, no va a tener chance. Por lo cual me encanta la idea de las criptomonedas, pero no le veo chance entre la basura de los políticos y la competencia que ellos puedan aceptar.
Javier Milei, economista de argentino.

Está claro que Milei considera a bitcoin como un sistema positivo que puede ayudar a los argentinos a enfrentar momentos duros. En una oportunidad, un periodista le pidió que si tuviera que comparar a la reconocida vedette y presentadora de televisión argentina Moria Casán, con algún tipo de inversión ¿cuál sería? a lo que el economista contestó: «Moria es perfecta, es inteligente, es un bitcoin que nunca baja de precio, solo sube».

Hace un rato que los residentes de Argentina vienen enfrentando las consecuencias de la emisión monetaria, como lo ha advertido Milei, en un panorama en el cual el dólar bitcoin resuena con mayor fuerza, pues también se libra una batalla contra la inestabilidad de la economía y el cepo cambiario que condiciona la compra de dólares norteamericanos.

Sin embargo, la emisión monetaria no es algo que solo preocupa en Argentina, pues la crisis sanitaria por el coronavirus ha hecho que la economía caiga en picada en todo el mundo. Esto ha generado una reacción de pánico en los gobiernos y los bancos centrales. En ese escenario, solo bitcoin y las criptomonedas han reaccionado de manera diferente.

 

Por Marianella Vanci

Fuente: https://www.criptonoticias.com/