Este febrero Econintech publicó su segundo libro en castellano. “Prosperidad y Libertad”, que ha salido de las imprentas de Unión Editorial Colombia con una serie de ensayos en los que se trazan propuestas para una Venezuela con futuro libre (la versión en inglés del libro se puede encontrar aquí en Amazon).

Rafael Acevedo, director fundador de Econintech, presentó el libro en el programa Contra Poder, del reconocido canal informativo de YouTube Factores de Poder  (cliquea acá para ver la entrevista completa) y expuso con claridad las principales ideas contenidas en el libro.

“Este es el plan que no vas a encontrar en ninguna plataforma política” dijo Acevedo sobre la publicación contiene las ideas sobre cómo salir del agujero de miseria socialista en el que se ha hundido Venezuela.

Si bien contiene una multitud de ensayos de diferentes autores, la idea central del libro se mueve alrededor de  construir un plan para que vuelva a existir la república y se institucionalice la libertad individual en Venezuela. El objetivo, detalló Acevedo, es lograr que el gobierno sea el que dependa del ciudadano y no al contrario. NInguna personalidad o agrupación política que actualmente esté en el panorama político venezolano contempla estas ideas dentro de sus propuestas, subrayó.

“Actualmente, nuestras ideas no van a pasar de estar en el libro. Ningún político actual va a querer aplicar estas reformas porque eso implicaría perder poder, control, privilegios. Significaría perder las fuentes de financiamiento del populismo y la corrupción que han dañado a Venezuela durante 60 años”, dijo Acevedo.

Ideas probadas

Las ideas contenidas en “Prosperidad y Libertad” no son un artificio caprichoso del equipo de Econintech. Al contrario, son políticas probadas con éxito en diferentes países pero para la mayoría del público venezolano, acostumbrado a escuchar las mismas opiniones de los mismos voceros que medran en medio de la corrupción y el socialismo, resultan extremadamente extrañas.

Pero la situación comienza a cambiar.

Econintech mira a la juventud porque como consideró Acevedo: “No queremos acercarnos a los políticos que están en la palestra porque ya están infectados con el germen socialista”.

Uno de los pilares fundamentales de la actividad de la organización es la promoción del emprendimiento con talleres en los que, además de motivar a las participantes a iniciar un negocio, se les proporciona herramientas y conocimientos prácticos para convertirse en empresarios.

Esos espacios de aprendizaje son también una oportunidad para hablar de libertad, porque solo en libertad los individuos pueden decidir hacer lo que es más provechoso para si mismos y cómo ser más útiles a los demás. De allí el título de libro porque tanto libertad y prosperidad constituyen un binomio indivisible.

“Nosotros vamos con el ciudadano común, a las universidades y a las escuelas para conectar con personas que en un futuro cercano puedan implementar las ideas que proponemos porque el grave problema venezolano es cultural. Los políticos solo dicen lo que las redes sociales estiman que las personas quieren escuchar. Entonces, dicen que el socialismo es malo pero apoyan propuesta socialistas. Quieren que PDVSA siga en manos del estado pero a la vez no quieren socialismo”.

Econintech continuará su trabajo con las bases para que sobre esos fundamentos de libertad, responsabilidad, emprendimiento y trabajo se levante una Venezuela próspera para todos sus ciudadanos.