Lo expresado en este artículo es opinión de su autor; no necesariamente refleja la postura de Econintech.

 

A semejanza del buen ajedrecista

En economía, y otras ciencias, se emplean herramientas didácticas, matemáticas para tratar de explicar los fenómenos que ocurren en la vida real, en ocasiones pasan a ser modelos y quienes han hecho uso de esos recursos de manera brillante han llegado a obtener el premio Nobel de sus categorías.

El ejemplo más representativo, de lo expuesto anteriormente, es el de la teoría de juegos. Ésta teoría es una rama de las matemáticas y de la economía que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.

Cabe señalar, en lo cotidiano  los agentes económicos, valga decir: individuos (familias), empresas o países (gobiernos) se enfrentan al dilema de la elección, tomar decisiones, que no siempre son las mejores, pero decisiones al fin y al cabo.

En particular, la teoría de juegos pretende analizar casos de problemas particulares,  se ha utilizado especialmente en economía para estudiar los mercados sobre todo de oligopolio y duopolio, en los que dos o más individuos adoptan decisiones que afectan conjuntamente a todos los involucrados.

Asimismo, existe una división o categoría de juegos:

Los llamados simétricos o asimétricos. Simétricos son aquellos en que la recompensa y castigo son la misma; acá se destacan el juego del halcón y la paloma, el dilema del prisionero y la caza del ciervo. En los asimétricos ocurre lo contrario, es decir, los incentivos no son iguales para los contendientes. El ajedrez corresponde a la segunda de estas divisiones porque con una sola jugada puede debilitar en gran medida al rival.

Juegos de suma cero o distintos de cero: Cuando un jugador gana, el otro pierde exactamente la misma cantidad, aquí se ubica el ajedrez. Otros, donde ganar, empatar o perder no suman la misma proporción se consideran distintos de cero, el futbol entra en ésta categoría.

Juegos cooperativos o no cooperativos: Son cooperativos cuando una pareja o conglomerado de jugadores constituyen un equipo para conseguir un objetivo, se analizan las estrategias óptimas para grupos de individuos, asumiendo que pueden establecer acuerdos entre sí acerca de las estrategias más apropiadas. Los que se enfrentan sin ninguna concesión corresponden a los no cooperativos, el ajedrez está en éste renglón.

Simultáneos o secuenciales: Cuando el contendiente actúa después que lo ha hecho el otro se considera secuencial, en el ajedrez ocurre esto. Pasa otra cosa en los simultáneos donde todos actúan a la vez, como en el baloncesto, por ejemplo.

De información perfecta o imperfecta: En los juegos de información perfecta todos los jugadores saben lo que han hecho los otros anteriormente, como en el ajedrez. En la otra categoría el rival no sabe que hemos hecho.

Ahora bien, para efectos de comparación entre un buen jugador de ajedrez y un emprendedor venezolano se ha de explicar, para los que no conocen el juego de ajedrez,   qué es o en consiste  el mismo.

Entonces, éste es un juego que se practica entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques.

Además, cada una de las piezas o grupo de piezas posee una característica de jerarquía y movimientos particular. Las de mayor rango son el Rey y la Reina, como en un castillo éstas cuentan con castillos, miembros de la corte (alfiles) y sus respectivas torres, por supuesto no han de faltar los vasallos (peones). Por supuesto, la reina baila como quiere pero es muy delicada, sin embargo sirve al Rey como toda dama. La partida termina cuando el rey muere (jaque mate).

A semejanza del ajedrecista el emprendedor nuestro emplea estrategias para enfrentar al contrincante: el entorno que le rodea, las trabas que encuentra para levantar su negocio, la inseguridad personal y de protección de sus recursos (vandalismo), altos índices de inflación, controles de precios,  competencia desmedida, incertidumbre, entre otros dotes del rival.

En contraste, el ajedrez se considera como un deporte,​ en la actualidad tiene una dimensión social, ​ recreativa, educativa​ y además terapéutica, en cambio la actividad emprendedora es el accionar de los individuos sumando esfuerzos, recursos y tiempo real para generar bienes y servicios que competirán en un mercado dinámico, vivo.

Como se ha recalcado, el Emprendedor de éste lugar, sin distinción de género, actúa generalmente ignorando la teoría de juegos, pero que se aplica como excelente jugador de ajedrez, en éste país bajo un entorno hostil, con un clima de tensiones abrumador, estresante, pero lleno de emociones, en ningún otro tablero se juega ese juego sino en el de éste guerrero Emprendedor Venezolano.

Y, para concluir se puede decir que el ajedrez si es efectivo e idóneo para explicar la actividad emprendedora llevada a cabo por un individuo, en nuestro caso:  Emprendedor.

 

Por Juan Carlos Correa

https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-juegos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez

Deja un comentario