Lo expresado en este artículo es opinión de su autor; no necesariamente refleja la postura de Econintech.

 

El dinero circulante, el efectivo, en la economía de todos los países es un bien escaso pero en la venezolana es más que eso, tanto por lo difícil que es obtenerlo vía banca nacional a través de los cajeros ordinarios y los electrónicos como porque para decir que algo es de interés de estudio en la economía precisamente debe ser un bien con esa condición: escaso.

Ahora bien, las razones de la interrogante del título de éste artículo se fundamentan en la propia definición de dinero, de sus funciones y, además, se puede relacionar con la clase de un tipo de bien especial en términos de su consumo.

Comencemos por definir el dinero, según Parkin (2009), es cualquier mercancía u objeto que sea generalmente aceptado como medio de pago, entendido esto como un método para liquidar una deuda, cuando la obligación se finiquita es porque se hace efectivo el pago pendiente entre los involucrados.

Además, el dinero es como el medio con el cual se retribuye a cada uno de los factores de producción o recursos productivos por el aporte al proceso de producción, de igual forma ha de cumplir con tres funciones (obcit), como: medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

Analizando cada función, entonces, como medio de cambio la moneda Venezolana (o billetes, porque la moneda realmente ha dejado de circular)  “no es” un objeto aceptado a cambio de bienes y servicios, los ciudadanos optan a que se les pague, por los productos que venden o los servicios que ofrecen, con otros productos de su preferencia como harina, arroz, azúcar u otro producto que represente una equivalencia por aquello entregado o contraprestación. Con esto, se quiere decir que se ha vuelto al trueque como mecanismo de intercambio, esto ocurre en muy pocos países.

Por otro lado, como unidad de cuenta “no se emplea” para expresar los precios de los bienes y servicios que se ofrecen dentro (y mucho menos fuera) del país. Veamos, en Venezuela al uso del dinero se le aplica  el concepto de costo de oportunidad sin saberlo, el ciudadano común,  entendido esto como el valor de la mejor alternativa a la que se renuncia para  obtener lo que deseamos. Ahora bien, el dinero en efectivo  que requiere un individuo para sus gastos habituales, generalmente lo obtiene en una institución donde tiene su cuenta bancaria,  en éste país le ocupa varias horas de su tiempo productivo en hacer una enorme “cola”, ese tiempo representa su costo de oportunidad, la fórmula queda: dinero es igual a horas improductivas o de ocio, es decir, el individuo renuncia a tiempo que bien lo debe emplear en su trabajo y no haciendo una cola para obtener su dinero, que en definitiva es lo que se supone le han pagado como retribución por ser empleado, es decir su sueldo o salario.

Por último, la tercera función, y que no cumple tampoco el dinero en Venezuela, es de ser un depósito de valor. En éste país no se puede conservar su valor  debido a que la inflación es la más alta del mundo, según información oficial BCV (2019), ésta sobre pasa la tasa del 1.000,00%, para el momento de publicar éste artículo, hecho indiscutible para mantener la afirmación de que el dinero acá no tiene valor. Se prefieren otras cosas (activos) como símbolo patrimonial de las personas, como por ejemplo vehículos, casas, otras divisas, hasta de países vecinos, cosa que en el pasado no ocurría.

Entonces, para concluir, empleando otra definición importante y cónsona con la pregunta que inicia éste documento es la de bien de consumo instantáneo o perecedero. Ahora, como todo dinero es un bien o mercancía, los objetos con esa denominación son los que tienen una duración o vida útil muy corta, se relaciona con los vegetales o alimentos que se dañan o pudren con mucha facilidad, se debe vender, consumir o deshacerse de él pronto antes de que pierda su valor. ¿Qué se piensa ahora? No cumple ninguna función y además es ahora perecedero.

 

Por  Econ. Juan Carlos Correa  

@juancitocorrear

Referencias.

Agencia EFE (10 de junio 2019), Venezuela Crisis: La Inflación Venezolana. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/economia/la-inflacion-venezolana-se-ubica-en-mayo-31-3-aun-bajo-sombra-de-hiperinflacion/20000011-3997221

Parkin, Michael. Economía, Pearson Education, México 2009