Tu que estás leyendo esto seguramente sabes lo que es el llamado Foro de Sao Paulo (FSP), pero en general, la mayoría del público no sabe lo que es y deberían porque es el equivalente en el mundo real a organizaciones del mal que solo se ven en las películas. Este año, como todos los años, sus integrantes se reunirán y el encuentro comenzará en Caracas el próximo 24 de julio y servirá para mostrar la supuesta solidez del poder del chavismo.


El Foro de Sao Paulo es un proyecto continental exitoso. Fidel Castro y Lula Da Silva lo fundaron en la década de 1990 y poco más de una década después había conquistado casi todos los gobiernos de la región por la vía democrática lo que dice mucho acerca de la incapacidad de los políticos tradicionales quienes por complicidad o falta de visión no supieron, y todavía no saben, crear una alternativa para contener la avanzada socialista y totalitaria liderada desde La Habana. Las sociedades latinoamericana están muy adoctrinadas en el socialismo y por tanto son propensas a rendirse ante la retórica populista y revanchista de los políticos que participan en el FSP.

El encuentro en Caracas empieza el próximo 24 de julio y será una nueva oportunidad de refrescar planes ¿Y cuáles son esos planes? Simplemente retomar el poder para poder tener acceso a los recursos de las naciones y completar la destrucción las débiles instituciones republicanas que caracterizan a toda Latinoamérica de manera que puedan neutralizar toda verdadera oposición y aspirar a tener el poder para siempre.

¿Tras más de una década de gobernar casi sin contrapeso como se encuentran los países de América del Sur en donde gobernaron? Todos están en crisis, incluso aquellos en los que ahora los gobiernos son de otra tendencia política pues heredaron economías distorsionadas e inquietud social y en esos mismos países las organizaciones adscritas al FSP, trabajan para desestabilizar.

Peor aun, en países en donde nunca han gobernado, como Colombia, han logrado avanzar políticamente pues líderes del grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lograron a través del acuerdo de paz firmado con el expresidente Juan Manuel Santos, asegurar una representación en el Parlamento de esa nación.

Lo que se debe hacer

Lo primero para contrarrestar al Foro de Sao Paulo es, como con todos los problemas, aceptar que se tiene un problema. Hay que entender el peligro que representa esa organización para Latinoamérica, y el mundo, pues es un espacio en donde se organizan acciones internacionales para instalar y posteriormente sostener gobiernos totalitarios. Pero si la mayoría de la población desconoce a esa organización o cree que sus encuentros solo son habladurías de idealistas y amantes de la naturaleza simplemente no habrá ninguna reacción.

Recordemos, tres países de Latinoamérica y el Caribe son gobernados, sin restricciones, por partidos políticos del Foro de Sao Paulo: Cuba, Venezuela y Nicaragua, es decir, en esos tres países se aplican al pie de la letra las políticas públicas avaladas por el FSP y los resultados no necesitan mayor comentario.

Econintech defiende ideas totalmente opuestas al Foro de Sao Paulo (y trabajamos para difundirlo por todos los medios a nuestro alcance) y que resumimos en que creemos en los derechos universales e inalienables del hombre: vida, libertad y propiedad. Y la mejor manera de defender esos derechos es promoviendo reformas que le quite el poder a los gobiernos y se lo devuelva a los ciudadanos, promoviendo instituciones que permitan a los individuos prosperar y generar riquezas con su propio esfuerzo.