La hispano-cubana Rocío Monasterio, candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha propuesto que sea retirado de la localidad de Leganés el busto en honor a Ernesto ‘Che’ Guevara.

En declaraciones a la prensa realizadas en compañía de Beatriz Tejero, candidata por Vox a la alcaldía de la capital española, Monasterio sugirió que en lugar del busto sea colocada una placa con una lista de todas las personas de cuyos asesinatos fue responsable el Che en la Cabaña.

Muchos jóvenes universitarios que llevan una camiseta del ‘Che’ Guevara deben saber que están defendiendo a “un régimen totalitario que no queremos que tenga lugar en España”, recalcó.

El comunismo, que acabó con la vida de 100 millones de personas, no puede ser ensalzado“, subrayó Monasterio, habitualmente muy crítica con el Gobierno cubano, y cuyas declaraciones a propósito de la muerte de Fidel Castro alcanzaron gran repercusión, a finales de 2016.

La dirigente del partido de derechas español abogó por “contar a nuestros jóvenes lo que es el marxismo, lo que es el comunismo y lo que trae de miseria y de falta de libertad a los países donde llega”.

La escultura del Che Guevara de Leganés data del año 2001 y fue la primera de su tipo en España, según destaca la agencia EFE.

En 2018 una iniciativa en Change.org intentó cambiar esta talla del argentino porque es “la estatua de un homófobo, canalla y asesino como Ernesto Guevara”, señalaba el comunicado que no logró su objetivo.

Fundado a finales de 2013, a pesar de que Vox comenzó siendo un partido minoritario de ultraderecha, su irrupción en el Parlamento de Andalucía, donde alcanzó 12 escaños, cambió el panorama político en esa comunidad autónoma española, hasta ahora liderada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

En las recientes elecciones generales españolas Vox entró por primera vez en el Parlamento de España con 24 escaños.

Rocío Monasterio es hija de un cubano con una española y nació en la Isla. No obstante, cuando tenía apenas tres años de edad viajó junto a su familia de Cuba hacia Estados Unidos, y poco después se radicó definitivamente en España.

Su acento, absolutamente castizo, no permite vislumbrar en ella a la mujer que se ha referido a sí misma en varias ocasiones como “cubana”, en honor a las que considera también sus raíces.

 

Fuente: https://elpais.com/