En medio de la terrible agudización causada por el colapso del sistema eléctrico venezolano a la ya de por sí terrible crisis que azota al país, Econintech retoma sus actividades de promoción del libro “Por qué la libertad” y continúa la conversación con los venezolanos acerca de como el liberalismo es la única vía de salida para una Venezuela de paz y prosperidad para todos.

Luis Cirocco, director fundador de Econintech, ya ha realizado varios de esos encuentros en diferentes espacios llevando ideas libertarias al público venezolano, el último de ellos junto a profesores universitarios jubilados.

Este encuentro se suma a las actividades que la organización ha tenido en el país con el apoyo internacional de Atlas Network y el Instituto Acton, además de instituciones locales como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Tecnología y trabajo colaborativo

Una de estas actividades fue el capítulo local del Global Game Jam que reunió en la ciudad venezolana de Barquisimeto a programadores profesionales y aficionados, animadores, diseñadores gráficos para desarrollar juegos didácticos de forma colaborativa y en tiempo real.

“Esto forma parte de una iniciativa, que como señala su nombre es mundial y aquí en  hubo mucho entusiasmo con la participación sobresaliente de estudiantes universitarios”, dijo Cirocco. Agregó que la iniciativa permitió también agrupar talentos y fomentar el emprendimiento tecnológico. El Lara Global Game Jam contó también con el apoyo de Startup Venezuela y se cerró con la creación de 5 juegos y una comunidad tecnológica más integrada y dispuesta a realizar proyectos en conjunto.

Trading al alcance de todos

Igualmente, un taller sobre trading financiero organizado en la UCLA fue una muestra de como el público venezolano se ha interesado en formarse en nuevas formas de ser productivo con el empleo de la tecnología. El trading financiero es la actividad de negociar en mercados financieros con la finalidad de obtener rentabilidades en corto plazo y su práctica se ha hecho popular en todo el mundo en los últimos años.

Juan Manuel Bogado, doctor en Robótica, fue el facilitador del taller y luego de dar una introducción al mundo del trading demostró algunas de las estrategias reales que ha empleado cuando negocia en mercados financieros o de criptomonedas. Cirocco comentó: “Los participantes aprendieron que en esa actividad se puede ganar o perder y que lo más importante es diseñar y apegarse a una estrategia que permita minimizar el riesgo de pérdida. La gente está muy interesada en estos temas”.

Ya anteriormente, Econintech ha realizado talleres sobre criptomonedas y emprendimiento en línea para capacitar a los venezolanos en el uso de la tecnología para ser productivos.

La pobreza se combate con riqueza

Econintech también ha realizado dos presentaciones del documental “Pobreza, S.A”, cortometraje que aborda como la pobreza se ha convertido en un negocio para las organizaciones que supuestamente se dedican a combatirla, detalló Cirocco. “A muchas de estas organizaciones realmente no les conviene que la pobreza se reduzca. En cambio, el emprendimiento sí es una maneras de abatir la pobreza”. El documental ha sido presentado en los decanatos de Ciencia y Tecnología y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA.

En las conversación posterior a la proyección del documental, que fue dirigida por los fellows de Econintech Neley Rueda, Juan Carlos Correa y Joel Torrez, ,se conversó acerca de la importancia del libre intercambio entre países, las transacciones voluntarias, la reducción a cero de los aranceles como condiciones necesiarias para premiar a quien sea capaz de producir el mejor producto al menor precio posible beneficiando a los consumidores.