Hoy está más vigente que nunca la frase del Senador Estadounidense Hiram Johnson pronunciada en 1917 “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”, eso parece estar aconteciendo en Brasil.

Brasil hoy realiza las elecciones del segundo turno a Presidente de la República. Este segundo turno inicia luego de la demostración en las urnas en el primer turno del fenómeno político “Bolsonaro” y la consecuente caída del establishment político en Brasil, del cual escribimos en nuestro anterior artículo aquí. En este nuevo escenario en donde la desventaja del candidato del PT, Fernando Haddad era clara, surgieron naturalmente cambios, el más importante fue el cambio del rojo característico del PT por los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil, también la imagen del ex presidente Lula fue eliminada de la campaña, todo esto con la finalidad de atraer votos de los ciudadanos más de centro y que no se identifican con la extrema izquierda. Por otro lado, el candidato Jair Bolsonaro durante este segundo turno ha pasado la mayor parte del tiempo en su casa, en donde recibe visita de apoyadores, políticos, periodistas entre otros, sin embargo esto no ha sido lo más relevante de la campaña.

 

Las Redes Sociales vs Los Medios de Comunicación Tradicionales

Durante este segundo turno quedó demostrado nuevamente que la campaña del candidato Jair Bolsonaro es y ha sido una campaña completamente descentralizada y espontánea, llevada a cabo por simpatizantes quienes con pocos recursos económicos y a través de las redes sociales, hacen propaganda por su candidato y comparten información que en la mayoría de los casos es ocultada por los grandes medios de comunicación tradicionales, quienes han asumido directa o indirectamente una postura política en favor del candidato del PT, lo que ha traído como consecuencia una diseminación de noticias falsas – los llamados “Fake News” – por muchos de estos medios de comunicación, buscando generar en la sociedad un rechazo al candidato que va liderando las encuestas.

 

Los “Fake News”

Los primeros “Fake News” durante esta campaña se dedicaron a señalar al elector de Bolsonaro como un elector violento e intolerante. Relatos de este tipo abundan en las redes sociales, sin embargo, uno de los que tuvo una mayor relevancia fue el de una joven quien señalo que fue atacada por un grupo de simpatizantes del candidato del PSL por llevar una franela del movimiento #EleNão, quienes marcaron en su abdomen una esvástica. La joven realizó la denuncia ante policía y eso generó una repercusión importante en los medios de comunicación, incluso reproducida por los candidatos Fernando Haddad y su vice Manuela D’Avila, sin embargo, luego de la investigación de la policía, se determinó que la lesión fue auto infringida por la víctima y por ello será llevada ante la justicia por falso testimonio de crimen.

 

Otra noticia falsa que tomó importancia durante este segundo turno fue la publicada por la Folha de São Paulo, cuya nota dice que compañías de Brasil estarían pagando a  otras empresas 12 millones de reales. por el envío de mensajes de WhatsApp en contra del PT, lo cual representa un delito electoral por ser una donación de campaña no declarada ante el Tribunal Supremo Electoral – delito conocido como “Caixa 2” – sin haber presentado una sola prueba de tal hecho. Luego de publicada la nota, el candidato del PT acusó a Bolsonaro de formar una organización criminal para compartir mentiras sobre su candidatura por WhatsApp, por lo que introdujo un recurso ante el TSE, el cual abrió una investigación sobre el caso rechazando sin embargo, las medidas cautelares solicitadas por el PT entre las cuales están la detención de empresarios involucrados en tales prácticas, ya para el TSE la denuncia se basa sólo en una denuncia periodística sin haber presentado prueba alguna del hecho, ni establecido la vinculación de la campaña de Bolsonaro con tales empresarios. La empresa WhatsApp por su parte declaró, que cuentan con la tecnología necesaria para la detección de spam que identifica las cuentas con comportamiento anormal, para que no puedan ser usadas para difundir spam o desinformación.

 

El “Fake New” más reciente fue la declaración realizada por el mismo Fernando Haddad en una entrevista en donde, señaló al vice de Bolsonaro, el general Hamilton Mourão de haber torturado al cantante Geraldo Azevedo cuando fue detenido por la dictadura – según la declaración del propio cantante – en 1969, cuando para dicha fecha el general tenía 16 años y aún no pertenecía a las fuerzas armadas.

 

La Violencia durante la Campaña

Durante esta campaña no todo ha sido “Fake News”, existen hechos que no han sido del interés de los medios de comunicación ya que para ellos la violencia sólo es reflejada cuando las victimas – reales o no – pertenecen a una determinada corriente política, sin embargo dos recientes acontecimientos que involucran a electores de Bolsonaro reflejan esa violencia política que intenta ser ocultada por estos medios. La primera es el linchamiento de Valdenir Mendes Cirino frente a su hija y esposa embarazada de tres meses, en Fortaleza el día 11 de octubre, por simpatizantes del PT por haberse negado a recibir la propaganda electoral de Haddad y haber manifestado su voto en Bolsonaro, lo que lo llevó a la muerte unos días después. Otro caso reciente fue el de un profesor de Bioquímica de la Universidad Federal de Campina Grande de 70 años, quien fue agredido por simpatizantes del movimiento #EleNão dejándole heridas en la cabeza y el torso.

 

Este tipo de acontecimientos no han sido los únicos que se han mantenido al margen de los medios comunicación, la semana pasada el congresista republicano Dana Rohrabacher escribió una carta al Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, temiendo por la seguridad del candidato Jair Bolsonaro ya que recibió información sobre la posible intervención en las elecciones de grupos de Venezuela, Irán y Hezbolá, por lo que pidió ayuda al gobierno de los Estados Unidos para que las elecciones en este país sean libres y seguras, igualmente se conoció que una organización criminal estaría planificando un atentado terrorista en contra del candidato del PSL, así lo informó el general Augusto Heleno, su eventual Ministro de Defensa, motivo por el cual según Heleno, el candidato no asistió a los debates en este segundo turno. Es importante señalar que la investigación de la Policía Federal sobre el atentado que sufrió Bolsonaro el pasado 6 de septiembre, señala que puede estar involucrada la organización criminal más importante del país “Primer Comando Capital” (PCC).

 

Es lamentable que durante esta campaña no haya habido espacio para la discusión de ideas y propuestas de los candidatos (lea aquí el análisis de las propuestas de ambos candidatos ) sin embargo esta situación coyuntural que atraviesa actualmente la sociedad brasilera, caracterizada por una franca decadencia de sus instituciones, estamos seguros que será superada y finalmente este país, encontrará el rumbo hacia la paz y prosperidad.

 

 

Luis Carlos Marchena Ibañez

Miembro Honorario de Econintech

Twitter @luiscamarchena