Nuestro primer artículo publicado por Econintech acerca de las elecciones en Brasil trató acerca de la crisis política, económica y social que está atravesando este país. Leer artículo anterior aquí.

En ese artículo explicamos cada uno de los principales problemas del gigante suramericano. Hoy Brasil se encuentra en una encrucijada entre dos proyectos antagónicos que buscan darle solución a dichos problemas. En el presente artículo vamos a presentar y analizar los puntos más importantes de las propuestas de cada uno de los candidatos, publicadas por el Tribunal Supremo Electoral y disponibles en su página web, las cuales pueden revisar aquí:

Bolsonaro

Haddad

Social
Salud: Bolsonaro propone evaluar a los médicos cubanos que trabajan en el país en el programa “mais médicos” para calificar sus capacidades, los aprobados van a recibir su salario íntegro sin enviar dinero a la dictadura cubana (Pág. 40), es decir, liberar a los médicos cubanos en el país, mientras que Haddad propone ampliar dicho programa (Pág. 29).
Educación: Bolsonaro plantea cambiar el modelo de gestión educativo y eliminar la ideología de Paulo Freire del modelo curricular e introducir un modelo curricular con un contenido más moderno (Pág. 46), básicamente lo que propone es eliminar el adoctrinamiento de izquierda en las escuelas brasileras. Haddad plantea fortalecer las políticas de valorización de la diversidad y masificación de las políticas de educación y cultura en derechos humanos a partir de una perspectiva no sexista, no racista y no LGBTIfóbica (Pág. 26), es decir, continuar promoviendo el Marxismo Cultural en la educación.
Medios de Comunicación: Bolsonaro es contrario a cualquier regulación y control de los medios de comunicación (Pág. 7), mientras que Haddad propone implantar mecanismos de regulación de la prensa y crear una empresa pública de comunicación para exponer los planes y logros del gobierno (Pág. 16). En este punto queda claro cual es la visión de los candidatos sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Sindicatos: Para Bolsonaro los sindicatos deben ser voluntarios y está en contra la obligatoriedad del pago del impuesto sindical (Pág. 64), es decir, el trabajador tendrá la libertad de decidir si paga o no el impuesto sindical, mientras que Haddad propone la valorización de los sindicatos y asociaciones de trabajadores (Pág. 40).

Ideología de Género: El programa de Bolsonaro plantea que cualquier forma de diferenciación entre los brasileros no será admitida (Pág. 6), mientras que Haddad propone crear el programa “Transciudadania” que garantizará becas de estudio para travestis y transexuales (Pág. 21), dejando a un lado la meritocracia y otorgando privilegios a las minorías por encima de los demás ciudadanos.
Seguridad: Bolsonaro en su programa de gobierno enfatiza la tolerancia cero con el crimen (Pág. 10) reducir la mayoría penal para 16 años, reformular el estatuto de desarme para que el ciudadano tenga derecho a la legítima defensa (Pág. 32). Para Haddad la solución a la inseguridad es la desmilitarización de las policías (Pág. 31) e iluminación con led de las calles (Pág. 54).
Régimen Carcelario: Bolsonaro hace énfasis en prender y dejar preso a quien haya cometido algún crimen (Pág. 30) y acabar con la progresión de penas y salidas temporarias (Pág. 32). Para Haddad la solución del problema carcelario es reducir la masa carcelaria a través de la liberación de presidiarios (Pág. 33).
Drogas: Bolsonaro planea combatir a la ideología de liberación irrestricta de drogas ilícitas (Pág. 26) mientras que Haddad va a promover la despenalización de las drogas (Pág. 32).
Político
Constitución: Bolsonaro coloca en su programa en la página 6 el respeto y obediencia a la constitución, mientras que Haddad propone establecer un proceso constituyente para reformar el estado para combatir los privilegios presentes en todos los poderes e instituciones públicas (Pág. 6) y promover la participación y control social en todos los poderes a través de consejos (Pág. 13 y 14), una propuesta muy parecida a la de los consejos comunales llevada a cabo en Venezuela.
Ministerios: Bolsonaro propone reducir los 29 ministerios existentes actualmente (Pág. 17) no menciona cuáles serán los ministerios eliminados ni la cantidad. Haddad propone crear 6 nuevos ministerios, incluyendo el ministerio de la pesca (Pág. 55).
Operación Lava Jato: Bolsonaro plantea que la justicia deberá seguir su rumbo sin interferencia política (Pág. 15). Haddad por su parte plantea promover una reforma del sistema de justicia y democratizar el poder judiciario para impedir abusos y reducir el poder de investigación del ministerio público federal (Pág. 6 y 15), es obvio que esta propuesta de Haddad busca la impunidad a los delitos de corrupción y lavado de dinero de los cuales está colmado su partido.
Dictaduras Socialistas: Bolsonaro, dejar de elogiar dictaduras asesinas socialistas (Pág. 79). Haddad propone el desarrollo de la infraestructura y el fortalecimiento de organizaciones como UNASUR y la CELAC (Pág. 11) organizaciones de izquierda que apoyan dictaduras como la de Venezuela y Nicaragua.
Económico
Propiedad Privada: Bolsonaro, en lo económico propone retirar de la constitución cualquier relativización de la propiedad privada (Pág. 4) es decir, establecer la propiedad privada como un derecho inalienable. Haddad por otro lado, plantea la democratización del acceso a las tierras rurales y urbanas (Pág. 55) lo que es igual al irrespeto a la propiedad privada y consolidar la idea de la propiedad social.
Impuestos: Bolsonaro plantea disminuir la carga tributaria y hacer que los municipios reciban una parcela mayor de los recursos recaudados a través de la descentralización (Pág. 58) mientras que Haddad propone crear impuestos sobre la exportación (Pág. 41), crear impuestos sobre lucros y dividendos (Pág. 42) y aumentar el impuesto rural a las grandes propiedades (Pág. 56). Brasil es uno de los países más cerrados al comercio exterior del mundo y necesita abrirse a nuevos mercados internaciones, por lo que crear impuestos a la exportación hará más difícil esta comercialización, además de eso Brasil tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo (35% del PIB) y sumando todo lo demás que el trabajador promedio tiene que pagar al estado esa cifra supera el 50%, en este escenario la consecuencia lógica de crear nuevos impuestos, sobre todo impuestos sobre lucros y dividendos, es que los que más tienen saquen su dinero del país buscando preservar su patrimonio y el inversionista extranjero se abstenga de traer su dinero a Brasil, lo que traerá como consecuencia ausencia de inversiones, cero crecimiento económico, más desempleo y por ende más pobreza.
Gasto Público: Bolsonaro, reducir el gasto público (Pág. 54, 55 y 56) y Haddad, revocar la reforma que establece un techo de gastos por los próximos 20 años (Pág. 37) además de aumentar el gasto público para financiar diversos programas sociales descritos a lo largo de su programa de gobierno, lo cual es absurdo en un país con un déficit fiscal gigantesco.
Seguridad Social: Bolsonaro propone sustituir el modelo de repartición por un sistema de capitalización (Pág. 57) Haddad: Rechazar las reformas neoliberales a la seguridad social y equilibrar las cuentas del sistema de seguridad social a través de la generación de empleo (Pág. 16). El problema de la seguridad social en Brasil, así como en la mayoría de los países, no es un problema de empleo es un problema demográfico, si tomamos en cuenta que actualmente el 55% del presupuesto de la nación se destina a esta área y la proyección para el 2024 es que sea el 82%, estamos ante un sistema que amerita ser sustituido urgentemente por un sistema de capitalización, el cual es el sistema más justo y sostenible que existe.
Empleo: Bolsonaro propone introducir una cartera de trabajo verde y amarillo, en donde el trabajador podrá elegir de forma voluntaria si establece el vínculo con el empleador con la cartera tradicional manteniendo el orden jurídico actual o la verde y amarillo en donde prevalece el contrato individual entre las partes (Pág. 64) mientras que Haddad propone la generación de empleo retomando las obras paralizadas, de inversiones y de infraestructura en los municipios (Pág. 37). La propuesta de Bolsonaro es interesante ya que deja por fuera al estado del contrato laboral, pudiendo así el trabajador renunciar a sus “derechos laborales”, los cuales no son más que deberes del trabajador con el estado. Esta propuesta traerá como consecuencia un mercado laboral más amplio y menos regulado, lo que generará más empleo.
Privatizaciones: Bolsonaro plantea la eliminación y privatización de la mayoría de las empresas estatales (Pág. 56) Haddad por otro lado plantea suspender la política de privatizaciones de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y venta de tierras, aguas y recursos naturales para los extranjeros (Pág. 37 y 38). El equipo económico de Bolsonaro plantea reducir la deuda pública a través de la privatizaciones y venta de inmuebles pertenecientes al estado, y con ello reducir también la tasa de interés de la misma, la cual representa actualmente cerca del 6% del PIB. Esto ha generado mucha expectativa en el mercado.
Agronegocio: Bolsonaro propone seguridad en el campo, políticas para la consolidación del mercado interno y abrir nuevos mercados externos y mejorar la logística para la distribución (Pág. 69), esta propuesta lo que busca es resolver el problema del “Custo Brasil” la cual aumenta el precio de los productos agrícolas debido a la carencia de infraestructura en el país. Haddad en el sentido opuesto propone la regulación del agronegocio para evitar el desarrollo de los grandes latifundios y repartir tierras a través de la reforma agraria (Pág. 56).

Estos son los puntos más importantes de cada programa, sin embargo durante la campaña muchos de estos puntos no han sido discutidos, debatidos, ni han tenido relevancia en la opinión pública. De ambos programas, el programa de Haddad ha sido el que ha tenido mayor difusión en algunos medios y redes sociales por contener como ya vimos algunos puntos que muestran el carácter autoritario del PT, sin embargo durante este segundo turno el mismo Haddad ha cedido en muchos aspectos de su programa de gobierno buscando atraer a los votantes más de centro, sin embargo esta estrategia no parece estar funcionando ya que la encuesta más reciente de IBOPE coloca a Bolsonaro 18 puntos por encima de Haddad (59% vs 41%).
En nuestro próximo artículo analizaremos como se ha desarrollado la campaña en este segundo turno, en donde los “Fake News” y las redes sociales han tenido el papel protagónico.

Dr. Luis Carlos Marchena Ibañez
Miembro honorario de Econintech
Twitter @luiscamarchena