El mundo del fútbol no ha escapado del creciente interés en la tecnología de criptoactivos. Así, varios equipos y jugadores profesionales han anunciado tanto proyectos para crear tokens, como para implementar esta tecnología con diversos fines. En la mayoría de los casos, el objetivo es aumentar la interacción de clubes y jugadores con la base de fanáticos.

Incluso la propia UEFA, máximo ente encargado de la coordinación y dirección de las actividades futbolísticas de Europa, informó a mediados de agosto que también haría uso de la tecnología de contabilidad distribuida. En este caso, no se utilizó para financiar a la organización ni para aumentar su interacción, sino para la venta de boletos de la más reciente edición de la Supercopa de Europa, donde se enfrentaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

El sistema funcionó para vender y distribuir la totalidad de los boletos para el encuentro, utilizando una aplicación basada en blockchain, aunque no especificaron en qué blockchain se realizó el registro. La UEFA dio a conocer esta información a través de un comunicado publicado a través de su página web, en el que también aseguraron que el sistema permite distribuir los boletos de forma segura evitando su duplicación o falsificación.

Algunos clubes de renombre se han sumado a esta fiebre, creando incluso “estrategias blockchain” para adoptar esta tecnología y posicionar su marca a nivel global. Jugadores reconocidos mundialmente también se han aventurado a iniciar proyectos similares.

Juventus

Hace pocos días, se supo que el flamante campeón de la liga italiana y uno de los constantes candidatos a ganar la Liga de Campeones, Juventus de Turín, firmó una alianza con Socios.com para la creación de un token enfocado en sus fanáticos. La ficha utilizará la blockchain de Chilliz, una cadena de bloques creada como una bifurcación de Ethereum.

“Juventus se complace en dar la bienvenida a Socios.com a nuestros socios. En el club siempre somos muy cuidadosos y proactivos con respecto a la innovación y las nuevas tecnologías. Junto con Socios.com, creemos que podemos ofrecer nuevas oportunidades a nuestra base de admiradores en todo el mundo”, explicó sobre el acuerdo el Director de Asociaciones Globales e Ingresos Corporativos de la Juventus, Giorgio Ricci.

https://i0.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2018/07/24/21/35/football-3560086__340.jpg?resize=329%2C247&ssl=1

La Juve creará un token enfocado en su fanaticada. Fuente: RonnyK / pixabay.com

Paris Saint-Germain

El club parisino también se alió con Socios.com para la creación de su token y la realización de una especie de Oferta Inicial de Moneda (ICO) que han llamado Fan-token Offering. El token del PSG también estará respaldado en la blockchain de Chilliz y tiene el mismo objetivo que el de Juventus: aumentar la interacción del club con sus seguidores a nivel global.

“El Paris Saint-Germain está decidido a aprovechar las oportunidades que ofrecen las criptomonedas. Esta tecnología revolucionaria tendrá un impacto importante en la estrategia comercial general del club y la forma en que interactuamos con nuestros fanáticos”, aseveró el director de Alianzas Estratégicas del club, Marc Armstrong.

https://i1.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2017/08/30/16/52/football-2697825_960_720.jpg?resize=318%2C238&ssl=1

El club parisino también usará la blockchain de Chilliz. Fuente: RonnyK / pixabay.com

Newcastle y Cardiff United

En Inglaterra, esta fiebre tecnológica no ha pasado desapercibida. De hecho, dos equipos han anunciado sus intenciones de realizar Ofertas Iniciales de Moneda para financiar fichajes de sus clubes. Se trata del New Casttle y el Cardiff United.

Según reseñaron medios locales, los dos clubes estarían cerca de firmar una alianza con la startup SportyCo para definir los términos del lanzamiento de su ICO. Mediante este proyecto, se buscar facilitar a los fanáticos e inversionistas el poder inyectar fondos directamente a sus equipos, con el fin de que estos sean utilizados en enero, cuando se abre el mercado de invierno, para realizar fichajes.

Avaí

En el continente americano el panorama es similar, y los clubes brasileños son los que más interés han mostrado en este tipo de esquemas de captación de capital, con la finalidad de realizar determinados proyectos dirigidos a la evolución de estos equipos.

En este sentido, a mediados de septiembre, el Avaí, de la segunda división del Brasileirao, también habría suscrito un acuerdo con SportyCo para la realización de una ICO que impulse al equipo a la primera división de la competición e incluso a la Copa Libertadores, competición de clubes más importante del sur continente.

Además de SportyCo, Avaí firmó una alianza con Blackbridge Sports, una empresa de asesoría y gestión deportivaNuestro objetivo es recaudar 20.46 millones de dólares estadounidenses, con un límite mínimo de 8 millones de dólares”, informó el club. Sin embargo, no se conocen detalles técnicos del proyecto.

Paranaense y Corinthians

A inicios de julio, el Club Atlético Paranaense, también perteneciente a la liga brasileña, reveló en rueda de prensa sus planes para empezar a trabajar con criptomonedas. Para ello, se asociaron con la startup francesa Innovi LTD, lo que les permitirá recabar fondos para los gastos del equipo, así como también pagar parte del salario de sus deportistas. Además, con este acuerdo podrán darle un impulso a la participación interactiva de los fanáticos y al crecimiento descentralizado del club.

https://i2.wp.com/cdn.pixabay.com/photo/2016/03/27/20/57/people-1284253__340.jpg?resize=592%2C340&ssl=1

Brasil es uno de los países de mayor tradición futbolística del continente. Sus clubes, además, han mostrado gran interés en los criptoactivos. Fuente: Pexels / pixabay.com.

La empresa francesa ofrece la propiedad del token “IVI”, criptoactivo que permite la inversión en clubes deportivos y la realización de pagos descentralizados. El club hará publicidad de IVI antes de empezar a utilizarlo formalmente, de manera que, durante los próximos 12 meses, los jugadores lucirán el logo de la empresa en sus uniformes.

El Corinthians también selló una alianza similar con Innovi, aunque no se han publicado detalles sobre el acuerdo y la implementación de IVI en la economía del club. Ambos equipos son históricos del Brasileirao, demostrando el creciente interés del país carioca en los criptoactivos y su tecnología.

Cruzeiro

Por su parte, a finales de mayo, el Cruzeiro, uno de los clubes más antiguos del país, informó sobre la realización de una ICO para financiar las obras de rehabilitación y mejoras para su nuevo estadio en la ciudad de Cachoeirinha.

El club informó sobre sus planes en la última semana de mayo, lo que le convirtió en el primer equipo de Latinoamérica en anunciar un mecanismo de financiamiento como este. El club está trabajando con el grupo brasileño de asesoría financiera de criptomonedas Iconic, aunque no hay mayores detalles al respecto.

“Sabemos que los pequeños clubes pasan por una situación difícil. Entonces, pensamos en cómo entregar una solución que contemplara recursos de infraestructura y al mismo tiempo fuera duradera. (…) Con las ICO, ellos no se endeudan y aun así participan en una iniciativa pionera”, explicó el jefe de negocios de Iconic, Jonathan Darcie.

Otros clubes del mundo también han innovado aprovechando las criptomonedas, aunque las han utilizado de otras maneras. Uno de estos casos es el del club italiano Rimini, que vendió el 25% de las acciones del equipo utilizando la moneda Quantocoin. La compra fue realizada a finales de agosto por la empresa Heritage Sports Holdings (HSH), ubicada en los Emiratos Árabes Unidos.

Anteriormente, en julio, el Gibraltar United se convirtió en el primer club europeo en pagar a sus jugadores utilizando criptoactivos. El club también selló una alianza con Quantocoin para utilizar esta criptomoneda como parte de los pagos de su plantilla. Este es el equipo más antiguo del país europeo, por lo que podría impulsar una nueva tendencia en la nación.

Jugadores “tokenizados”

Si bien esta tendencia se ha dejado notar en muchos equipos, algunos jugadores han iniciado un camino similar, en el que la tecnología de criptoactivos ha sido entendida como una posibilidad para acercar a las grandes figuras con sus seguidores a nivel global.

Tal es el caso del futbolista colombiano James Rodríguez. El cucuteño firmó un acuerdo con la startup SelfSell para crear su token JR10. La empresa se enfoca en apoyar proyectos individuales para personas que requieren financiamiento especial desde el año 2014.

Un camino similar emprendió el exjugador Michael Owen. El inglés se alió con Global Crypto Offering Exchange (GCOX) y planea crear su propio token. Así lo dio a conocer durante una entrevista ofrecida en mayo, en Hong Kong, donde el exgoleador explicó las razones que lo impulsaron a apostar por las criptomonedas.

“Cuando el precio de Bitcoin alcanzó un nuevo récord el año pasado, supe que era una clara trayectoria de la criptomoneda como un fenómeno global”, explicó Owen.

Otros futbolistas como Lionel Messi, Ronaldinho, Didier Drogba, Andrés Iniesta y Carles Puyol también se han relacionado con las criptomonedas y su tecnología, embarcándose en diferentes proyectos ligados a la implementación de estas herramientas tanto en el fútbol, como en el deporte en general. Hechos que demuestran que la “fiebre blockchain” también contagió al mundo del balompié.

 

Fuente: https://www.criptonoticias.com/