Desde Panamá, Humberto Rivero (Twitter: @humbertose1) nos explica como Nicolás Maduro siembra la ingorancia y la confusión sobre conceptos económicos liberales y anarcocapitalistas.

El chavismo cambió el nombre del país, la bandera, el escudo, implantó, con mucho éxito, una visión histórica pervertida de la Venezuela de los últimos años y también ha logrado propagar con éxito la ignorancia en todo lo referente a la economía. El último año ha sido especialmente prolífico en ese aspecto.

Ya no solo se afirma que la inflación es inducida por la especulación de los comerciantes. Idea que lamentablemente tiene un gigantesco eco  todavía en tanta gente que ignora que la inflación es un fenómeno monetario y la especulación es un fenómeno de mercado que ocurre especialmente en economías sometidas a controles.

Ahora van por más. El economista Humberto Rivero, de Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela, sospecha que lo que quieren es sembrar desconfianza en la gente respecto a conceptos de economía basados en la libertad y que están muy bien expresados en las propuestas que provienen de la Escuela Austriaca.

Principalmente son tres conceptos los que el gobierno quiere deformar, dice Rivero:

1) El patrón oro: los economistas austriacos proponen el uso del patrón, porque como decía Mises mantenía estable la cantidad de dinero independientmente de las decisiones políticas y protegía contra el despilfarro gubernamental. Maduro inventó los “lingoticos” y dice que promueve un plan de ahorro en oro “Crean un certificado en oro y hablan de patrón oro y todo es mentira. Porque tu compras el certificado pero nunca vas a tener el oro que lo resguarda el Banco Central. Yo insisto que lo que quieren es destruir los conceptos de la Escuela Austriaca y que la gente desconfíe en el futuro”, dice Rivero.

2)El 100% de encaje legal: Es el ideal de los austriacos que los bancos mantengan el 100% de los depósitos de sus usuarios y operen con su propio capital y sus ganancias. Pero lo que se propone en Venezuela es que los bancos transfieran su dinero en total al BCV lo que les hace imposible prestar, invertir o devolver a los ahorristas sin pasar antes por decisiones de burócratas. Rivero advierte: “Es la preparación de la nacionalización de la banca, o como hacer ahora los socialistas, asociarse con los banco venezolanos y compartir la utilidad que se desprende de la generación de dinero inorgánico”.

3)Criptomonedas: “Son un invento anarcocapitalista y van estos y crean el petro que es una ficción. Eso no es una criptomoneda”, afirma Rivero. Y no es una criptomoneda porque funciona de manera centralizada cuando el principal valor de esos activos es que operan sobre una red absolutamente descentralizada sin que nadie tenga un control discrecional sobre su emisión.