Econintech mantiene que la libertad monetaria es la mejor manera de detener la hiperinflación y mejorar la confianza en la economía es. La propuesta del chavismo es vacía pues sustituir una moneda por otra sin crear condiciones que impliquen una mejorar de la productividad del sector privado no mejora las condiciones ni el poder adquisitivo de las personas.

Nicolás Maduro esbozó lo que el chavismo ha llamado “Plan de Recuperación y Prosperidad Económica”, un nombre grandilocuente que rápidamente se demuestra vacío y no más que una serie de anuncios que no terminan de aterrizar en la realidad. La remoción de 5 ceros al cono monetario sería lo menos importante pero la demostración que la reiteración de lo inútil es una marca en la política económica de la revolución.

Sin embargo, dentro de los adelantos en materia económica hecho por Maduro causa suspicacia el anclaje del nuevo bolívar soberano (con el que se comenzaría a transar a partir del 20 de agosto) a la evasiva criptomoneda llamada “petro” la cual sería fortalecida además por la transferencia al Banco Central de Venezuela, a través de PDVSA, del Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco el cual cuenta con unas reservas certificadas de 29.298 millones de barriles de petróleo.

Rafael Acevedo, director de Econintech explica: “Simplemente tratan de fortalecer esa moneda, el único problema es que tienen que enfrentarse al descrédito que hay sobre ellos, los que toman las decisiones. Las economías y las monedas se sostienen sobre la base de la credibilidad que tienen, eso es lo principal. En condiciones normales una moneda se fortalecería si sus reservas estuvieran respaldadas en un activo valioso, pero el caso de Venezuela el problema radica en que quienes están tomando la decisión no generan ningún tipo de confianza más bien son considerados internacionalmente como una tiranía narco-terrorista”.

Agrega que la inclusión del petro como anclaje del nuevo bolívar soberano no puede estimarse como algo positivo pues de esa llamada criptomoneda no se conoce virtualmente nada y durante su lanzamiento quedó claro que la forma en la que se implementó estaba más cercana a una emisión de deuda que al Bitcoin.

Nuevo cono monetario o nueva moneda

Acevedo también se refiere a la incertidumbre que rodean los anuncios pues Maduro adelantó que enviaría a la Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta para eliminar o modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios. Indica que esta medida sugiere que lo que va a entrar en circulación es una nueva moneda y no solamente un nuevo cono monetario pues se están creando otras condiciones además de eliminar los cinco ceros.

“El bolívar soberano podría entrar a cambiarse a razón de 40 por un dólar, pero si tienes los mismos ingresos no habrá ninguna mejora para la gente. La única forma de mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos es crear condiciones que generen confianza y que permitan al sector privado ser más productivo. Todo lo demás es adorno, no sirve para nada”.

“En Econintech sabemos que la única salida definitiva a la hiperinflación y a los vaivenes monetarios es libertad monetaria. Esa propuesta es central. Debe eliminarse el curso forzoso del bolívar y abrir el mercado venezolano para las operaciones en cualquier moneda extranjera que de mutuo acuerdo los actores privado acuerden utilizar en sus transacciones”, detalló Acevedo.

LEER:

¿Por qué insistir en eliminar el curso forzoso del bolívar?