Venezuela recurre a Dios y a China para salvar su industria petrolera. Medios reportaron que en la alicaída empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se celebró recientemente una misa1 para pedir por el aumento de la producción petrolera, la cual ha llegado a mínimos históricos tras más de una década de control chavista de la industria. El presidente de la empresa Manuel Quevedo, un militar sin experiencia en hidrocarburos, emulaba de esa forma a Maduro quien comenzando 2015 cuando presentaba su memoria y cuenta del año anterior decía: “Dios proveerá”, anunciando que no haría nada para solventar la grave crisis que comenzaba a mostrarse en toda su capacidad destructora.

Pero no todo es fe. El ministro de Finanzas del país, Simón Zerpa, viajó a inicios de julio a China en donde habría asegurado un préstamo de 250 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China2 el cual se destinaría a labores para reimpulsar la producción petrolera. Este dinero sería apenas un adelanto de un desembolso total de US$ 5.000 millones. Este nuevo financiamiento representaría de un cambio abrupto en la política de China que había suspendido sus préstamos al país desde el año 2017 al ver la incapacidad de Venezuela de cumplir con sus pagos3.

Pero esa cantidad sigue siendo poco pues la realidad es que el estado de la industria es tan precario que el experto petrolero Elie Habalian, quien fuera representante de Venezuela ante la OPEP, aseguró durante una entrevista radial en Caracas que mínimo se requerirán 20.000 millones de dólares para recuperar su operatividad.

Mientras tanto su producción decrece a mínimos históricos con 1.500.000 barriles diarios y la empresa estatal enfrenta demandas y sanciones que significan enormes pérdidas económicas para Venezuela. Se espera que la producción se reduzca a solo un millón de barriles diarios para finales de 2018 4.

La situación se muestra irreversible para un movimiento político económicamente cercado y sin ninguna credibilidad. Quizá se está viviendo la antesala a una privatización en la que saldrían favorecidas empresas chinas o rusas, los mayores acreedores de Venezuela.

La privatización de la empresa estatal petrolera de Venezuela sería una buena noticia excepto que no habría ninguna otra medida destinada a permitir que la economía se recuperara.

La economía pospetrolera

La destrucción de Pdvsa no estaba incluida en los planes iniciales del chavismo, al menos no de forma abierta. El programa de gobierno planteado por Chávez para el período 2013-2018 y que luego fue convertido en una ley, contemplaba que la producción petrolera venezolana alcanzara los 6 millones de barriles diarios para 2019 y llamaba a fortalecer el régimen fiscal petrolero. Tales objetivos eran irreales tomando en cuenta que la industria ya había sido comprometida tanto financiera como operativamente para sostener el proyecto chavista, pero al menos de forma se concedía la importancia del petróleo para el sostenimiento del experimento político.

En cambio, en el documento discutido a principios de 2018 por las bases de apoyo chavista para delinear un plan de gobierno para los próximos 6 años curiosamente se ha dejado por fuera al petróleo5. En la parte que incumbe a lo económico hay una mención a la “superación del rentismo”, pero solo eso.

Esto no sería nada nuevo si se escucha con atención los discursos públicos de Maduro en los que de forma reiterativa se ha referido a la necesidad de avanzar a una economía post petrolera. Esto no quiere decir que exista un plan para diversificar la economía sino más bien que los venezolanos tendrán que arreglárselas con muchísimo menos de lo que tienen ahora y la crisis humanitaria empeorará con consecuencias que afectarán a toda la región.

Humberto Andrade Zambrano
Editor en jefe de Econintech.org.

REFERENCIAS:

1: En misa organizada por PDVSA ruegan a Dios por la recuperación petrolera (https://www.aporrea.org/energia/n327906.html)

2: Venezuela recibirá US$250 millones de Banco de Desarrollo de China para impulsar crudo. (https://www.larepublica.co/globoeconomia/venezuela-recibira-us250-millones-de-banco-de-desarrollo-de-china-para-impulsar-crudo-2745552)

3: China cierra el grifo del crédito a Venezuela (https://elpais.com/internacional/2018/05/02/actualidad/1525228067_970906.html)

4: Venezuela’s Oil Exports Are Headed Toward Zero (https://www.forbes.com/sites/rrapier/2018/06/08/venezuelas-oil-exports-are-headed-toward-zero/#10114f166876)

5: Documento base para las jornadas de debate y formulación popular del Plan de la Patria 2025 (http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2018/01/Documento-base-para-la-jornada-de-construcci%C3%B3n-del-Plan-de-la-Patria.pdf)