Nuestra organización sigue presente en las actividades del Ludwig von Mises Institute en Auburn, Alababa (EEUU) y ha sido nuevamente invitada a presentar una ponencia durante la edición 2018 de Mises University que se celebrará en el mes de julio.

Rafael Acevedo, director de Econintech, fue invitado por el Mises Institute a participar en la edición 2018 de la Rothbard Graduate Seminar, ocasión en la cual un selecto grupo de economistas y promotores de la libertad de todo el mundo se reúnen para estudiar los clásicos “Hombre, economía y estado” y “Poder y mercados” del economista norteamericano Murray Rothbard cuyo pensamiento es uno de los pilares de la Escuela Austríaca en los Estados Unidos.

Acevedo fue uno de los 27 participantes de 13 países, el único venezolano en asistir al seminario. “Analizábamos 2 o tres capítulos por día y el estudio del pensamiento de Rothbard me permitió reafirmar que las propuestas que hacemos en Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela están en concordancia con la ideología libertaria”.

“Hombre, economía y estado” es la obre fundamental de Rothbard y representó el renacimiento de la tradición de la Escuela Austríaca de economía. El Ludwig von Mises Institute Alabama organiza anualmente el seminario para estudiar y analizar el importante tratado de economía.

“Lo más importante para mi, desde el punto de vista académico, es que en su obra Rothbard propone el análisis económico con foco en el individuo. A diferencia de la visión neoclásica o marxista. Inicia hablando sobre la acción humana, como es la decisión individual del ser humano realizar una acción para cambiar de una situación menos ventajosa a una más ventajosa y lo hace cuando tiene incentivos para ello”, dijo Acevedo.

Prosiguió explicando que la esa decisión entra en el marco de autonomía del individuo quien no necesita que ninguna institución, ningún gobierno o ningún estado o un colectivo para hacerlo. Sobre esa base, dijo Acevedo, Rothbard construye todo su análisis económico.

“Y allí tenemos una gran coincidencia conceptual porque todas las propuestas que hemos hecho están orientadas a la creación de un sistema que permita al individuo superarse por sus propios medios, nunca que reciba su mejora económica como un regalo que le puede ser confiscado en cualquier momento por el mismo ente o persona que se lo otorgó”.

Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela apuestan a que el ciudadano que tenga el poder de decidir sobre sus propios asuntos y, al igual que Rothbard, no darle más poderes al estado o a los gobiernos para que resuelvan los problemas de los ciudadanos.

“No se trata de decir que un gobernante va a eliminar la pobreza, sino crear las condiciones para que aquellas personas que quieran salir de la pobreza lo hagan por mérito propio y teniendo siempre en cuenta que debe existir algún mecanismo de asistencia para quien realmente la necesite”.

 

Acevedo anunció que Econintech fue nuevamente invitada a participar en el Mises University, ciclo anual de conferencias que reúne a expositores y asistentes de todo el mundo en el cual se hacen análisis de actualidad y se presentan conferencias sobre diversos tópicos de economía desde el punto de vista de la Escuela Austríaca. En 2017 Rafael Acevedo y Luis Cirocco tuvieron una participación destacada en este evento en la cual hicieron un recuento de la historia del intervencionismo del estado en la economía venezolana llevó durante décadas a la pérdida de las libertades económicas y como el proceso había culminado en la devastadora crisis que atraviesa el país.