Econintech se unió a otras organizaciones venezolanas en un encuentro organizador por Cedice en el que se trazaron estrategias para fortalecer el movimiento por la libertad en Venezuela. La organización también continúa con su presencia en los medios masivos diseminando ideas que ayuden a entender la grave crisis actual y cómo afrontarla.

El trabajo en defensa de la libertad en Venezuela no cesa en momentos en que el país necesita ideas y propuestas que indiquen un camino a la recuperación de la economía. Organizaciones y think tanks liberales de todo el país se plantearon cómo potenciar su alcance en el público venezolano.

Germán Terán, representó a Econintech en el encuentro celebrado en Caracas y organizado por Cedice Libertad. Comentó que durante la reunión se resaltó la importancia de seguir tomando espacios académicos y que Luis López, presidente de la Sociedad Bastiat Venezuela, propuso emplear espacios de la Universidad Central de Venezuela para actividades de difusión de ideas de libertad.

“También acordamos afinar la comunicación entre nosotros de manera que podamos trabajar como una red y fortalecer la presencia de todos los movimientos liberales en redes sociales. También planteamos tareas para el estudio del pensamiento liberal y promover la libertad”, agregó Terán.

Liberalismo en el aire

Econintech también ha mantenido su presencia en medios de comunicación. Recientemente, Germán Terán estuvo invitado en el programa “Deberes y derechos”, espacio de opinión  que la organización Funpaz mantiene en la radio Fe y Alegría de Barquisimeto.

Durante su participación, Terán analizó las causas de la grave crisis que atraviesa Venezuela. “Sobre todo quisimos reiterar quiénes tienen responsabilidad de haber ocasionado la terrible situación que atraviesa nuestro país y que no son otros que los encargados de planificar la economía: el presidente, el ministro de Economía y el Banco Central de Venezuela. Para reafirmar que la culpa no ni del comerciante, ni del empresario, ni del productor”, dijo.

La intervención de Terán se complementó con consejos para los venezolanos para poder capear el temporal de la crisis y resaltó la importancia del ahorro. “Sobre todo que el ahorro no debe ser en bolívares, hay que considerar la posibilidad de ahorrar en dólares o  criptomonedas. La otra forma de hacerlo es empleando monedas distintas. Otra forma de ahorrar es comprando bienes que no se deprecien y puedan ser vendidos rápidamente”, aconsejó.

Finalmente, Terán se refirió al control de precios. “Como ha dicho nuestro director Luis Cirocco. Las sociedades responden a los incentivos. Incentivos positivos generan repuestas igualmente positivas mientras que los incentivos perversos producen respuestas perversas. El control de precios es un incentivo negativo que al fijar el precio de un bien por debajo del precio que tendría en un mercado libre produce la escasez de ese mismo bien y asociada a esa escasez mercados negros”.