Desde Econintech, vemos con gran preocupación el hecho de que un número cada vez mayor de jóvenes no finalice sus estudios o ni siquiera tenga la voluntad de ingresar a una carrera universitaria. A la desinformación tremenda que hay en los alumnos de secundaria, se suma particularmente en estos tiempos la desmotivación, dada la terrible emergencia económica que obliga a nuestros jóvenes a emigrar o al menos a preguntarse –si no emigran– ¿para qué estudiar si puedo vivir mejor sacando partido de tal o cual situación de nuestra economía? Y es que la creación de incentivos perversos tiene un origen muy claro: las instituciones excluyentes y extractivas que gobernantes de turno y élites económicas han impuesto a los venezolanos desde hace muchas décadas.

Las nefastas consecuencias de mantener instituciones de tal naturaleza no sólo se manifiestan en el ámbito económico y golpean muy duro la más básica necesidad de supervivencia al generar miseria y frustración, sino también en el ámbito de la ética: terminamos idealizando antivalores y satanizando los verdaderos valores; se invierte la lógica consistente con la ley natural de lo bueno y lo malo.

Con plena conciencia de esta realidad y con el mayor deseo de despertar en los jóvenes el interés por estudiar, emprender y ser éticos y perseverantes, pese a la terrible situación, en Econintech hemos decidido iniciar un recorrido por todos los colegios de la ciudad de Barquisimeto ofreciendo talleres y clases magistrales a estudiantes de los últimos años de secundaria. Tenemos la intención de contribuir, hasta donde nuestras posibilidades nos lo permitan, con el desarrollo de conocimientos básicos pertinentes para el libre emprendimiento, la difusión tecnológica, la ética y la evolución profesional, pilares fundamentales para la prosperidad sostenible de toda nación.

Con el apoyo de la reconocida politóloga, profesora y conductora de radio Anna María Capursi, nos hemos propuesto también dictar talleres para la formación de ciudadanos más responsables, plenamente conscientes de sus verdaderos derechos –los naturales– y de sus deberes.

Hemos iniciado exitosamente esta travesía en el Colegio San Pedro y en el Colegio Las Colinas de Barquisimeto con nuestros talleres: Mejores Ciudadanos, Proyecto Emprende Joven y Los secretos de las presentaciones más exitosas del mundo, pero esperamos abarcar un gran número de organizaciones antes de que finalice el año 2018, con éstos y otros temas que no sólo dotan de herramientas útiles al público preuniversitario, sino que también educan en materias tan importantes como la economía, el emprendimiento y la ética, en un lenguaje muy sencillo.

Todos estos esfuerzos, gratuitos en términos monetarios para los colegios que acepten recibirnos, se enmarcan en los proyectos educativos y de diseminación de ideas que Econintech ha desarrollado con el aval del prestigioso think tank internacional Atlas Network y el apoyo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Por Luis Cirocco.