El reconocido economista venezolano Hugo Faría, consultor de Investigación y Política Superior de Econintech, explicó por qué la libertad monetaria es la mejor alternativa para Venezuela en una entrevista realizada por Xavier Serbia para el programa CNN Dinero, transmitido en la versión en español del conocido canal de noticias.

 

Serbia hizo un rápido recuento sobre la gravedad de la situación económica en Venezuela y se refirió al artículo recientemente publicado por Econintech en el que se explican las razones para defender la eliminación del curso forzoso del bolívar.

“Nosotros somos partidarios de la libertad monetaria”, dijo Faría. “Creemos que sería conveniente que el bolívar siga circulando, si el público no lo rechaza, pero que inicialmente circulen el dólar y el euro porque un mecanismo de diversas monedas protege más a los ciudadanos”, dijo.

 

No a los monopolios monetarios

Faria explicó que es una postura común entre los economista el rechazar los monopolios. Pero que cuando se trata de asuntos monetarios, una gran parte de los expertos es defensor de la existencia del monopolio que constituyen los bancos centrales. “No queremos ese monopolio. Queremos crearle competencia a la moneda local”, afirmó

 

Faría insistió en la idea de que el ciudadano común tenga herramientas para defender su ingreso,. “Si el banco central local se ve sujeto a presiones del Poder Ejecutivo, como ocurre con el Banco Central de Venezuela, para imprimir dinero en demasía, [la libertad monetaria] es darle al ciudadano de a pie un recurso para proteger el fruto de su trabajo”.

Democratizar el dólar

Faría recordó que incluso en las épocas cuando en Venezuela imperaba el libre cambio, la gran mayoría de los venezolanos no tuvo nunca acceso a dólares y que la medida de libertad monetaria cambiaría esa realidad. Explicó que en la actualidad el acceso a estas dos monedas es algo que ocupa la atención y la energía de muchos venezolanos, pero en realidad son muy pocos quienes pueden finalmente obtenerlas. De esta manera el dólar y el euro se democratizarían.

 

Ninguna medida monetaria, sea dolarización o libertad monetaria, puede tener éxito sino se toman otras importantes y profundas reformas económicas e institucionales. Algunas de las cuales ya fueron expuestas en el artículo ¿Por qué insistir en eliminar el curso forzoso del bolívar?, entre otras: la devolución del petróleo a los ciudadanos (la renta total en dólares y las acciones de PDVSA), el saneamiento del sistema judicial, la implementación de una libertad plena de comercio, la reducción drástica del costo de hacer negocios en Venezuela, la simplificación del sistema tributario, la flexibilización de las leyes laborales, la protección sagrada de la propiedad privada bien habida, la reducción del tamaño del Estado, la creación de mecanismos efectivos de monitorización y control del Estado por parte de la sociedad civil.

 

Solo ciudadanos productivos que puedan ser dueños del producto de su trabajo pueden ser libres y construir una sociedad libre, por eso Econintech, con el apoyo de Atlas Network e Interlibertarians, apuesta a la libertad política y económica de los individuos como la única forma de construir un camino a la prosperidad.