En el programa “Hablemos de dinero” que se transmite por la emisora barquisimetana Fama 98.1 FM los directores de la organización la propuesta de dolarización para Venezuela hecha por el reconocido economista estadounidense Steve Hanke, quien es especialista en el abordaje de economías hiperinflacionarias y redactó un boceto de ley para remplazar al bolívar como moneda nacional, estabilizar la economía y establecer la libertad monetaria

Mucho se habla sobre las criptomonedas pero todavía son pocos los que conocen suficiente sobre el asunto. Germán Terán, integrante del equipo de Econintech  trató este tema en profundidad en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, durante un foro auspiciado por la Federación Venezolana de Estudiantes de Derecho.

Terán dio a los participantes un acercamiento básico a todo el tema de las criptomonedas (bitcoin, ethereum, entre otras) y detalló el funcionamiento las cadenas de bloques (blockchain), la base de datos distribuida y cifrada que garantiza la privacidad y la seguridad en las transacciones.  Terán aconsejó  a el uso de bitcoin como una manera de protegerse de la inflación y dio orientaciones básicas par empezar a participar en el mundo de las criptomonedas.

Rafael Acevedo, director-fundador de Econintech, contextualizó el tema y acercó al público a través de una de las mayores inquietudes que se tiene sobre las criptomonedas: si facilitan o no la corrupción. Acevedo zanjó el tema desde el principio y afirmó que la corrupción no es un tema inherente solo al uso de bitcoin, por nombrar la criptomemoneda más conocida. Al contrario, resaltó, las cadenas de bloques hacen que su uso sea muy confiable y seguro para el ciudadano común.

Sobre todo, añadió Acevedo, las criptomonedas no pueden ser manipuladas por ninguna entidad centralizada, como si ocurre con las monedas convencionales cuyo valor se puede ver afectado por la intervención de los bancos centrales y las políticas monetarias de los gobiernos.

Luis Cirocco, director-fundador de Econintech, intervino para plantear que el esquema descentralizado en el que operan las criptomonedas se corresponde con la idea planteada por Frederich Hayek en su libro “La desnacionalización del dinero”. Agregó que la corrupción está ligada a la ausencia de libertad. “A mayor libertad menor corrupción”, indicó y afirmó que la evidencia empírica así lo demuestra.

“Los excesos de controles generan incentivos perversos que facilitan la corrupción. Cada vez que un mercado, el que sea, es regulado con controles, se generan mecanismos para burlar esos controles y en consecuencia aumenta la corrupción”, agregó.

 

Estudiantes de derecho conocieron más sobre las criptomonedas.

La dolarización según Hanke

Cirocco y Acevedo también fueron invitados al programa “Se habla de dinero” transmitido por la estación de radio Fama 98.1 de Barquisimeto. Desde esa tribuna pudieron explicar con mayor detalle la propuesta de dolarización redactada por el profesor Steve Hanke, economista de la Universidad John Hopkins (EEUU) que sigue muy de cerca la situación venezolana.

Econintech ha hecho equipo con el profesor Hanke y promueve sus ideas sobre la dolarización del país que pasan por impedir que el Banco Central de Venezuela emita más bolívares, que se controlen las tasas de interés y que todos los precios y salarios se denominen en dólares.  Lo que ganaría el país, y sus ciudadanos, serían una inflación controlada y estabilidad económica que permita emprender reformas para reactivar todo el llamado aparato productivo.

El equipo de Econintech considera que la propuesta de Hanke es la más viable para Venezuela porque entre sus consideraciones se incluye el hacer legal que en transacciones privadas las partes puedan emplear de común acuerdo cualquier moneda que consideren conveniente, es decir la libertad monetaria, que no es otra cosa que eliminar el curso forzoso, es decir obligatorio, de cualquier moneda y permitir que ciudadanos particulares y empresas empleen de forma libre la que más les convenga.

Consultados por la audiencia del programa sobre qué pasaría con el bolívar, Luis Cirocco explicó que el bolívar podría volver a existir y en Venezuela pero sin ser moneda de curso forzoso y en competencia con todas las otras monedas que estarían circulando a la par. “Esa competencia obligaría al ente emisor a mantener políticas responsables que permitan al bolívar mantener su valor y ganar la preferencia de los consumidores”.

Acevedo por su parte señaló que quitarle a los políticos la posibilidad de manipular la moneda para fines partidistas contribuiría con un estado más transparente y a la vez más cuidadoso en el manejo de sus finanzas.