Nuestro director Rafael Acevedo participó en The Smith Fellowship, uno de los programas bandera del Atlas Network para la formación de líderes de think tanks en todo el mundo  y  recibió capacitación en mercadotecnia, recaudación de fondos, administración, entre otras materias. También fue entrevistado por Tarun Vats, gerente del programa Atlas Leadership Academy, y habló sobre los desafíos en Venezuela, cómo espera hacer una diferencia y cómo la Smith Fellowship ha creado nuevas oportunidades para ayudarlo en su misión de hacer que su país recupere el camino.

Tarún Vats: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta Venezuela?

Rafael Acevedo: Venezuela tiene un gobierno que es muy hostil a la libertad. Entonces, el primer desafío en mi país es trabajar con un gobierno que pone en peligro la libertad con sus política y ejerce acciones represivas contra su propio pueblo.

Otro desafío es una oposición colaboracionista que solo quiere poder político y control económico. Los políticos han creado un prejuicio contra la libertad en la sociedad venezolana para mantener el control. Muchos en la sociedad piensan que la libertad solo abarca el derecho al voto: como en la Venezuela que existía antes de Chávez. Hay muchos venezolanos que apoyan esa oposición y sus ideas.

¿Cómo aborda el trabajo de Econintech esos desafíos?

Econintech promueve las ideas de libertad en la sociedad venezolana a través de contactos directos y programas educativos. No atacamos directamente a los políticos, pero nuestro trabajo está dirigido a las raíces de la sociedad con el fin de alentar y educar a la próxima generación para adoptar ideas y concepciones reales de la libertad. Educar a las personas a través de nuestros programas educativos, sociales y de políticas públicas contribuye a romper el prejuicio existente en contra de la libertad.

¿De qué manera la Smith Fellowship lo ayudará a enfrentar esos desafíos?

Tuve la oportunidad de desarrollar y mejorar los proyectos de Econintech. Las áreas de educación, social y de políticas públicas se fortalecieron con la experiencia, las sugerencias y la ayuda del personal de Atlas Network. El trabajo en red realizado fue muy útil porque me permitió contactar personas bien reconocidas y comenzar a colaborar con ellas en nuevas asociaciones.

La recesión y la inflación disparada han hecho que la recaudación de fondos sea casi imposible en Venezuela. Como resultado, Econintech tiene dificultades en esa área. Tenemos que atraer donantes de fuera de Venezuela debido a las dificultades económicas generalizadas. Para enfrentar este desafío, y con la ayuda de Atlas Network, desarrollé un posible proyecto para registrar a Econintech en los Estados Unidos y de esta forma atraer donantes y colaboradores.

Rafael Acevedo en su encuentro con Steve Hanke.

¿Cuál fue la reunión más impactante que tuvo mientras estuvo en Washington?

Todas las reuniones que tuve en Washington, D.C., fueron excelentes y me dieron la oportunidad de conocer gente que trabaja para que la libertad avance, especialmente TechFreedom y R Street Institute, que colaborarán con nosotros a través de videoconferencia para un evento de Econintech. Espero que este sea el comienzo de una buena relación.

Por supuesto, una de las reuniones más productivas se produjo cuando me reuní con el Dr. Steve H. Hanke, ampliamente reconocido como un experto de primer nivel en política monetaria y que desempeñó un papel importante en el establecimiento de nuevos regímenes monetarios en Argentina, Estonia y Bulgaria. , Bosnia-Herzeginova, Ecuador, Lituania y Montenegro.

Hanke fue el asesor del presidente Rafael Caldera en 1995-96, y es autor de varios libros sobre Venezuela con el Dr. Kurt Schuler. Discutimos el estado actual de las cosas en Venezuela, el trabajo de Econintech y el proyecto de ley de dolarización de Hanke para detener la inflación de Venezuela y estabilizar la economía. Describí la propuesta de cambio de Econintech:

Reforma económica: abogar por una dolarización a largo plazo de Venezuela, Econintech promueve la libertad monetaria (el primer paso es la dolarización), la definición y protección de la propiedad privada, el libre intercambio, el libre comercio y la libertad empresarial.

Reformas políticas: Econintech desea ver un gobierno federal y limitado, autonomía total para los municipios y límites de mandato para puestos ejecutivos y legislativos.

Reformas sociales: Econintech aboga por dar a los venezolanos parte de todas las empresas de propiedad estatal (a través de acciones de un fondo mutuo), privatizar las otras partes y eliminar los subsidios indirectos.

La conclusión de nuestra reunión dio como resultado el inicio de una nueva asociación, y el apoyo del profesor Hanke es muy importante para nuestro trabajo en un país como Venezuela. Ahora, podemos decir que contamos con el apoyo y el asesoramiento de uno de los economistas de libre mercado más influyentes del mundo. El profesor Hanke me dijo que está ansioso por hablar con otros socios del Atlas Network y brindarles todo el apoyo que pueda.

¿Puedes compartir la historia de alguien cuya vida se ha mejorado como resultado de tu trabajo?

Leónidas Rivero es un microempresario del sector manufacturero de Barquisimeto, capital del estado de Lara. Tiene una microempresa familiar de camisetas, camisetas, bordados y material de marketing POP. Él es un ex socialista, y hoy cree que fue porque realmente no entendía lo que realmente significaba la libertad. Él dijo: “Tomando las palabras de [Jesús] Huerta de Soto, yo era un cálido socialdemócrata … Cometí un error [por el cual] nunca me lo perdonaré. Voté por Chávez … pero voté por él porque los partidos tradicionales [el Partido de Acción Democrática y el Partido Social Cristiano] me habían defraudado y, lamentablemente, voté por intercambiar un socialismo ligero por un socialismo duro”.

Leónidas, o “El Abuelo”, como le gusta llamarlo a los miembros de Econintech y Movimiento Libertad Venezuela, ha asistido a conferencias organizadas por Econintech desde 2015. En 2016, cuando Econintech promovió la fundación de un movimiento social para promover nuestras propuestas y hacer trabajo social a favor de una sociedad libre e ideas de libre mercado, “El Abuelo” fue uno de los líderes de este proyecto. Fue elegido como el director financiero (CFO) de la nueva organización.

Desde la creación del Movimiento Libertad Venezuela, Leónidas ha trabajado estrechamente con estudiantes, jóvenes y la resistencia. Ha sido amenazado, al igual que otros de nuestros directores (tanto de Econintech como de Movimiento Libertad Venezuela) por organizaciones gubernamentales y seguidores radicales del grupo Mesa de la Unidad Democrática (la autodenominada oposición). Su arduo trabajo a favor de Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela hizo posible el apoyo financiero para el viaje de Luis Cirocco y yo a los Estados Unidos para asistir a la Universidad Mises y dar una conferencia sobre el proyecto Venezuela Libertaria.

Actualmente  es uno de los guerreros más valientes de la libertad. Estuvo presente cuando los guardias nacionales atacaban a los estudiantes, ayudando a los jóvenes a encontrar un lugar seguro. Al enseñar a la gente lo que sabe sobre la libertad, siempre está buscando oportunidades para que Econintech avance en su trabajo y en sus eventos. Él está difundiendo ideales libertarios y ahora, dice, “gracias a Econintech, soy un hombre nuevo”.

“Nunca más volveré a creer en los políticos socialistas”, dice Leónidas. “Ahora realmente entiendo la libertad y estoy comprometido a exigir, proteger y luchar por la libertad real”. Soy uno de los nueve hermanos, y en este momento solo quedan tres en Venezuela. Mi única hija quiere dejar nuestro país … Sin embargo, seguiré luchando para lograr la libertad en mi país. Quizás no viva para ver mi sueño hecho realidad, pero algún día mis nietos o bisnietos podrían venir a Venezuela y ver un país diferente: un país verdaderamente libre, uno como lo que Movimiento Libertad Venezuela y Econintech están trabajando para crear”.

 

Publicado en AtlasNetwork.org

Deja un comentario