BlockSmiths, una compañía con base en Delhi que construye tecnología blockchain, está impulsando una alianza que reunirá a NASSCOM (National Association of Software and Services Companies) y la empresa Quatrro, un proveedor global de tecnología FinTech, con el fin de educar y promover la tecnología blockchain.

El anuncio fue hecho recientemente por representantes de NASSCOM, quienes indicaron que la organización denominada SIG (Special Interest Group), se enfocará la evangelización de la tecnología blockchain en la Región Capital Nacional de Delhi y la promoción de su uso especialmente entre startups.

Nasscom Blockchain SIG se centrará en una carta constitutiva que cubre:

1) Defensa de la tecnología blockchain.
2) Compartir conocimiento / Colaborar en implementaciones blockchain.
3) Organización de eventos como un Blockathon.
4) Contribuir a la comunidad compartiendo oportunidades de negocio basadas en blockchain con empresarios y estudiantes.

Cabe destacar que NASSCOM es un organización de origen indio que cuenta con más de 2000 miembros pertenecientes a más de 250 compañías de China, Estados Unidos, Japón, Europa y el Reino Unido. Las compañías agrupadas en esta organización desarrollan servicios y productos de software, Tecnología de la Información (IT) y subcontratación de procesos de negocios (BPO).

La primera reunión de la organización SIG fue celebrada recientemente junto a representantes de Axis Bank, Nagarro, Deloitte, Nokia, Genpact, y NIIT. SIG será un organismo donde las organizaciones y las empresas podrán educarse sobre cómo usar la tecnología blockchain en la industria FinTech, que durante el último año ha incrementado su alcance y la participación de las startups, o inclusive más allá de ella. En esta primera reunión se trataron cuatro áreas de trabajo principales:

  • Blockchain para FinTech: se trató sobre el uso eficiente de las remesas y los pagos transfronterizos, facilitando la colaboración entre instituciones financieras como bancos, compañías de seguros y reguladores, quienes a través de canales apropiados de la blockchain pueden permitir un mayor desarrollo económico.
  • Blockchain para Internet de las Cosas (IoT): esta tecnología es capaz de mejorar la seguridad de los sistemas que conectan el IoT y los dispositivos. A su vez, proporciona un sistema de gobernanza para los dispositivos conectados a IoT que estén involucrados en el comercio o el intercambio de activos.
  • Contratos inteligentes: se habló de cómo las organizaciones o empresas podrían utilizar contratos inteligentes para eliminar la mediación de terceros en las contrataciones de servicios o en el intercambio de activos. De esta manera, también se puede supervisar el cumplimiento de las transacciones comerciales y reducir costos.
  • Aplicaciones generales: un conjunto de aplicaciones de blockchain que no están contempladas en las tres primeras áreas  de trabajo, pero que también han sido resaltantes en esta tecnología.

A propósito de esta asociación, Harmeet Singh Monga, Jefe de Negocios Oficial de BlockSmiths y co-fundador de Blockchain SIG, dijo en un comunicado:

 “Vemos nuestra asociación para formar SIG con NASSCOM como una maravillosa oportunidad para desarrollar la comunidad blockchain en la India. Creemos firmemente que la India tiene el potencial para liderar la revolución blockchain en la región del sudeste asiático y ayudar a los negocios de diversas industrias a que se vuelven altamente coordinados y eficientes mediante la adopción de blockchain”.

Por su parte, Rajesh Dhuddu, vicepresidente de Quatrro, declaró: 

“NASSCOM ha tomado la iniciativa de formar el Grupo de Interés Especial (SIG) en blockchain, principalmente para evangelizar la tecnología blockchain, reunir a las empresas miembros interesadas en el espacio de blockchain y para alentar a varias startups a adoptar esta tecnología e incubar negocios. Nuestra asociación con BlockSmiths es una buena alianza y proporciona la experiencia necesaria. Estamos ansiosos de trabajar con ellos y NASSCOM para llevar esta tecnología a la proa no sólo en la India, sino también en otras regiones del mundo”. 

De este modo, India se está perfilando como uno de los países que durante los próximos años liderarán la industria FinTech y el desarrollo de tecnología blockchain, no sólo porque propicia el marco para la creación de organizaciones como Blockchain SIG, sino también debido a que se apresura a sortear las dificultades en términos de regulación y de la lucha contra el crimen cibernético.