El país se endeuda en casi 8 mil millones de dólares para sostener un régimen tiránico y corrupto.

A fuerza de seguir endeudando el futuro de los venezolanos, el gobierno de Nicolás Maduro busca nuevamente vender bonos  por un valor de 5.000 millones de dólares con  un descuento que sería de hasta el 80%. La venta se intenta hacer a través de la firma china Haitong Securities Co. Ltd.,

“Esto es la conducta de una tiranía aferrada al poder al precio que sea. Son capaces de hipotecar al país y asegurarle un futuro de hambre y desolación. Nos están destrozando el futuro desde hace muchos años pero ahora se ha intensificado”, dijo Rafael Acevedo, director de Econintech, y explicó que si no hay una efectiva acción internacional que impida que esto suceda se seguirá hundiendo al país en deudas.

Los bonos que 2036, no están registrados en las organizaciones internacionales que suelen anotar estas emisiones de deuda y por lo tanto no pueden ser comerciados electrónicamente, lo que incrementa el nivel de riesgo, indicó el diario.

Venezuela ha venido perdiendo el acceso a los mercados de deuda internacionales en los últimos años por las dificultades económicas que atraviesa y que han limitado su capacidad de pagar sus deudas o conseguir efectivo.

Esto se sumaría a la negociación recientemente alcanzada por el Gobierno venezolano con el banco de inversión Goldman Sachs el cual adquirió  bonos de Pdvsa con un valor de $2.800 millones por menos de un tercio de su valor.

¿Quién tiene la culpa?

Acevedo considera que la actuación de bancos y fondos de inversión es éticamente reprobable y señala que la principal responsabilidad del asunto recae sobre el vendedor. Sin embargo, desde el punto de vista económico  la negociación hecha por Goldman Sachs es correcta.

“El problema no es que esos inversionistas compren bonos con un descuento de hasta un 80% de su valor, porque ese es el valor que dicta el mercado y si hay disposición a vender a ese precio también habrá disposición a comprar”, explica.

Esto solo se corrige con un cambio de políticas económicas, asegura Acevedo  y agrega: “esto solo se puede enmendar con un cambio de modelo a profundidad y no solamente con unas elecciones generales. Indiscutiblemente la ayuda internacional activa se hace cada día más necesaria e inminente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *