El petróleo cayó este lunes al nivel más bajo en más de tres semanas debido a que el mercado se centró en las preocupaciones sobre el exceso de oferta después de que se valorara como limitado el impacto del enfrentamiento diplomático entre Arabia Saudita y Qatar.

Arabia Saudita y otros tres países árabes cortaron la mayoría de los lazos diplomáticos y económicos con Qatar para castigar a la nación por sus vínculos con Irán y grupos islámicos. Aunque la mayoría de los países involucrados son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el conflicto representa una pequeña amenaza para la iniciativa del grupo de reequilibrar los mercados mundiales de petróleo al reducir la producción.

Los futuros cayeron un 0,6 por ciento en Nueva York, luego de aumentar hasta un 1,6 por ciento en la sesión. “El mercado ha vuelto a centrar su atención en las preocupaciones de que los suministros excedentes van a seguir manteniendo el exceso en su lugar”, dijo Gene McGillian, gerente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El referente West Texas Intermediate para entrega en julio cayó 26 centavos para ubicarse en 47,40 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York, el nivel más bajo desde el 10 de mayo. El volumen total negociado fue alrededor del 12 por ciento por encima del promedio de 100 días. WTI cayó un 4,3 por ciento la semana pasada, la mayor caída semanal desde principios de mayo.

Los futuros de gasolina para entrega en julio disminuyeron 2,5 % para ubicarse en 1,5381 dólares el galón, el nivel más bajo en más de tres semanas. La propagación de la grieta de gasolina de julio, una medida aproximada del beneficio del crudo de refinación en gasolina, cayó 1,38 dólares para ubicarse en 17,20 dólares por barril.

El Brent para la liquidación de agosto cayó 48 centavos para terminar la sesión en 49,47 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El crudo de referencia mundial se cotizó a una prima de US $ 1,89 a agosto WTI, la menor prima desde fines de febrero.

Con información de Bloomberg.com