El Universo

Venezuela vivió ayer otro día de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro, que ya suman 46 días.

Con la muerte de Diego Arellano, de 31 años, sumada a los tres fallecidos el lunes tras el gran plantón nacional, el número de víctimas en las protestas aumentó a 43, según el diario venezolano El Universal, citando cifras oficiales, aunque otros sitios informativos venezolanos elevan la cantidad a 54, indicando que hay muertos no reportados oficialmente.

Arellano recibió un disparo cuando protestaba en San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda. Su deceso fue informado por Henrique Capriles, líder opositor y gobernador de ese estado.

Mientras, una militante del partido de Capriles, Primero Justicia, en Táchira fue herida en la cara por perdigones disparados por miembros de la Policía militar.

Ayer también se conoció que el presidente Maduro aprobó un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica”, el cual restringe las garantías constitucionales en todo el territorio venezolano y le da más poderes para “preservar el orden”, según indica la gaceta oficial de Venezuela, recogida por el sitio Infobae.

Maduro enfrenta una ola de protestas desde el pasado 1 de abril que exigen su salida del poder mediante elecciones generales y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente. El mandatario socialista acusa a sus adversarios de querer ‘incendiar’ el país para derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las manifestaciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció en un comunicado, recogido por el diario El Nacional, que se están cometiendo crímenes de “lesa humanidad” con el “asesinato y la tortura por motivos políticos”. “Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente”, afirmó.

Almagro también acusó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de ser la “piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado”, al ser leal a un “régimen que quebrantó las instituciones”.

46 días
Durante ese tiempo se han realizado manifestaciones ininterrumpidas contra el presidente venezolano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *