El director de Econintech, Rafael Acevedo, explica que la economía venezolana siempre ha estado restringida por la actuación del estado. Las libertades económicas en Venezuela, explica, siempre han estado cercenadas. “Por supuesto, en el período que llamamos la IV República, había mucha más libertad que ahora. Pero no era una economía libre. Si tienes a un animal encerrado en una jaula de 3 metros cuadrados aunque tenga mayor movilidad no es más libre que el cautivo en una jaula de 1 metro cuadrado”, ilustra.

 

Para Acevedo, la propuesta que las agrupaciones políticas agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentan al país no tiene a la libertad como una prioridad. “No les interesa la libertad.  Por ejemplo, contra la libertad monetaria se esgrimen argumentos nacionalistas, se hace creer que la preeminencia del bolívar es indiscutible. Se niegan a la libertad monetaria porque les quitaría a los políticos el poder de expandir, devaluar e inflar la moneda y le daría poder a los ciudadanos, por eso rechazan la libertad monetaria”.

 

Políticos, asesores y opinadores del área económica coinciden en este enfoque contra la libertad monetaria y las libertades económicas en general, advierte Acevedo y defienden la intervención estatal. “Esto siempre ha sido así. Hay algunos a quienes les han lavado el cerebro y les han hecho creer que antes de Chávez en Venezuela imperaba un capitalismo salvaje, pero eso nunca existió”.

 

“Cuando mucho hubo un mercantilismo, con una élite que no puede llamarse empresarial, porque ese nombre le queda grande, y que era protegida por los gobiernos de entonces y recibían tratos preferenciales aun no siendo competitivas. Eso se ha vendido como capitalismo”, afirma.