Aunque todavía una dictadura, la apertura que China ha experimentado desde que iniciara reformas en su economía a finales de la década de 1970 le ha permitido sacar a 800 millones de personas de la pobreza y convertirse en una verdadera potencia mundial.
El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Willy Shih, ha visitado muchas veces China en el curso de una larga carrera en negocios y enseñanza, y en enero regresó de recorrer el centro manufacturero del país con un grupo de estudiantes. De su experiencia habló con MIT Technology Review y de esa entrevista resaltamos esto:
  1. Sobre la capacidad manufacturera de China: La fuerza manufacturera del país descansa sobre una gran densidad de proveedores de diferentes componentes con una capacidad de responder a pedidos en un plazo de tiempo corto.
  2. Así como hay mercados chinos en donde se consiguen ropa y juguetes, pero el mercado de electrónica de Shenzhen, por ejemplo, tiene gran variedad de tiendas de componentes de equipos electrónicos. Es un gran mercado de bienes industriales.
  3. La automatización también está jugando un rol importante en China, al igual que en los EEUU, en donde los robots ya se han apoderado de 7 millones de empleos en el sector industrial.
  4. Las empresas occidentales ayudaron a China a desarrollar sus sistemas de calidad, a desarrollar sus conocimientos sobre la ingeniería de materiales y las capacidades de ingeniería industrial. Y ahora estamos viendo competidores bastante formidables. China se ha movido más allá de esa fase de imitación, y ahora estamos empezando a ver una gran cantidad de innovación que sale de ese país.
  5. Shenzen es una especie de centro de innovación para los drones, con empresas como DJI y algunos de sus competidores. Hay tantas compañías de aviones no tripulados en las que se combinan el talento de la ingeniería local y la ventaja de contar con una  red de proveedores [que ya estaba allí] para placas de circuitos, microcontroladores y pequeños motores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *