Como tantos, Arturo Uslar Pietri también advirtió sobre los peligros del crecimiento desmedido del estado. En 1976 a propósito de un debate entre Francois Mitterrand y Raymond Aron, Uslar Pietri escribió en un artículo del que destacamos lo siguiente:

“El punto central, en el que desembocaron sin poderlo debatir a fondo, fue el de la contradicción casi insoluble entre el crecimiento de los poderes del Estado en la .economía, por una parte, y por la otra, la conservación de las libertades.

Ese Estado, prohijado en general por las izquierdas, que para luchar contra los excesos de poder en la sociedad y el agravamiento de las desigualdades tiende a convertirse en el gran empresario y en el director supremo de la economía, al través de la propiedad de los medios de producción y al través de la planificación centralizada.

Ese Estado, que llega a acumular no sólo el poder político de la mayoría, sino el conformismo ideológico y además el poder económico en proporción gigantesca por medio de la intervención y absorción de la economía privada, puede llegar a hacer prácticamente negativas las libertades civiles y a establecer de hecho un régimen autoritario”.

Y este otro fragmento:

“El remedio que proponen los socialistas, que es el de acrecer el poder del Estado, aumentando sus funciones políticas con crecientes atribuciones económicas, no es sino la fabricación paciente de un nuevo Leviatán, que puede arrasar las libertades. Por lo menos así lo afirma la experiencia de muchos pueblos modernos”.

Tomado de ElPais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *