Aunque la Constitución de 1999 asegura que la salud es un derecho social fundamental que será garantizado por el estado, esta es otra tarea en la que el actual gobierno está reprobado. El sistema de salud se encuentra colapsado, brinda un pésimo servicio y es insostenible.

¿Qué alternativas hay? El doctor Luis Carlos Marchena, director ejecutivo del Movimiento Libertad Venezuela, planteará este viernes en la sala de Conferencias del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA una alternativa al manejo de este sector que es literalmente de vital importancia.

“La salud nunca había estado tan mal”, afirma Marchena. “Hay crisis con los medicamentos de alto costo, aumento de la mortalidad neonatal e infantil, la reaparición de enfermedades que estaban controladas y el paciente tiene que costear casi todo de su bolsillo en un sistema que se supone es universal  y gratuito”, agrega.

La propuesta que presentará Marchena consta de seis pasos:

•    Apertura de canal humanitario
•    Unificación del sistemas de salud
•    Municipilazación de la administración
•    Reestructurar directivas de centros asistenciales
•    Autogestión de los centros de salud
•    Privatización

¿Y los menos favorecidos? Marchena explica que para las personas que no puedan pagar su atención médica se ofrecerán vouchers sociales, los cuales se entregarían municipalmente y los usuarios tendrían la libertad de escoger cuál seguro médico contratar y en qué centro de salud atenderse.

Con estos foros, continúa el ciclo de conferencias organizadas en el marco del proyecto de extensión de la UCLA, Venezuela Libertaria, iniciativa apalancada por Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela con el apoyo de la organización internacional Atlas Network. En este espacio se generan ideas para el debate y alternativa para la construcción de un país libre y próspero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *