humbertorivero2Por Econ. Humberto J. Rivero M., Msc. Director Internacional del Movimiento Libertad Venezuela.

Hay una palabra: “Paradigma”. Es una palabra que significa resistencia al cambio por esquemas mentales preconcebidos que no permiten ver nuevas oportunidades ni adaptarse al cambio. Por eso cuando di el paso de cambiar de país traté de “romper paradigmas” porque es la única manera de adaptarte y por ende sentirte bien.

Pero nosotros los venezolanos tenemos muchos paradigmas y nos cuesta romperlos, siempre nos negamos a lo nuevo, a lo desconocido y esa actitud colectiva nos ha llevado al fracaso como país. Por ejemplo: creer que la MUD es oposición y que ellos van a resolver el problema del país. Tampoco hemos entendido que sin la participación individual de cada uno de nosotros no vamos a poder resolver la tragedia que significa no tener país.
Otro paradigma es el bolívar que a pesar de lo que ha pasado con el billete de 100 BsF aún creemos (yo no) en lo que diga Maduro, en lo que manda y dice del bolívar. Tenemos la oportunidad de librarnos de la tiranía monetaria pero los paradigmas nos atan, nos limitan y lo mas grave: nos impiden avanzar. Por eso hemos tenido problemas en el exterior y estamos catalogados de arrogantes y de creer “sabérnoslas todas” cuando lo único que hemos sabido es destruir un país, nuestro país.

Creo de verdad que Venezuela jamás saldrá de la crisis en la que se encuentra hasta que rompamos esos nefastos paradigmas, sobre todo ese de creer que “en Venezuela no hay socialismo” y creer que el problema es solo de los políticos y no de cada uno de los individuos, es decir de cada uno de nosotros.

Es hora de pensar diferente, atreverse a lo nuevo y lo desconocido porque ya la vida pasada quedó atrás y nada la hará volver. Disculpen que les diga esto pero no soy persona de guardarme las cosas que creo, tampoco de mentir en lo que siento por mi país, por la economía y por la política, tres cosas que me gustan. Se que este año nada irá bien, no hemos dado pasos para eso pero también se que si nos atrevemos a cambiar toda nuestra vida en lo político, en lo económico y en lo social como individuos nos irá mejor.

Yo se los digo por experiencia, cometí errores por no romper paradigmas y ahora estoy atravesando una crisis personal por culpa de eso pero este año me prometí a mi mismo romper todos los paradigmas en los que he estado preso, así vuelva a fracasar lo seguiré haciendo porque es la única manera de dejar atrás la tragedia que nos trajo hasta aquí, es decir la tragedia de perder nuestro país.

Levantarse de las adversidades también tiene una palabra; RESILIENCIA y ahora debemos repensar que hacer porque hasta ahora todo lo que hemos hecho ha fracasado y nosotros los liberales debemos seguir buscado romper esos paradigmas que nos han llevado a que pocos nos presten atención a pesar de que la realidad -esa que es terca- siempre nos de la razón.
Voy a estar retirado un tiempo, pensando que voy hacer para seguir en esta tarea de salvar al país que en mi caso personal ya lleva más de 20 años.

RESILIENCIA, esa será mi palabra de este año 2017.