Google anunció hoy Android Things, su nueva plataforma completa para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para la construcción de dispositivos inteligentes en la parte superior de la interfaz de programas de aplicación (API) de Android y los propios servicios de Google. Android Things ya está disponible como una vista previa para desarrolladores.

Esencialmente, se trata de Android para IoT. Combina los esfuerzos anteriores de Google en torno a Brillo (que también estaba basado en Android, pero nunca vio gran aceptación por parte de los desarrolladores) con sus herramientas para desarrolladores de Android como Android Studio, Android SDK, Google Play Services y los servicios de cloud computing de Google. El soporte para Weave, la plataforma de comunicaciones IoT de Google que junto con Brillo constituye la respuesta de Google a HomeKit de Apple, está en el mapa de ruta y vendrá en una vista previa del desarrollador posterior.

Un portavoz de Google dijo que la compañía ve a Android Things como una evolución de Brillo que se basa en lo que Google aprendió de este proyecto anterior. Google trabajará con todos los usuarios de acceso temprano Brillo para migrar sus proyectos a Android Things.

Google se ha asociado con varios fabricantes de hardware para ofrecer soluciones basadas en Intel Edison, NXP Pico y Raspberry Pi 3. Un giro interesante aquí es que Google también pronto permitirá toda la infraestructura necesaria para impulsar las actualizaciones del sistema operativo y las correcciones de seguridad de Google estos dispositivos.

Además, Google también anunció hoy que una serie de nuevos fabricantes de dispositivos inteligentes están poniendo su peso detrás de Weave. Belkin WeMo, LiFX, Honeywell, Wink, TP-Link y First Alert adoptarán el protocolo para permitir que sus dispositivos se conecten al Asistente de Google y otros dispositivos, por ejemplo. La plataforma Weave también recibe una actualización y un nuevo SDK de dispositivos con soporte incorporado para bombillas, enchufes inteligentes, interruptores y termostatos, con soporte para más tipos de dispositivos próximamente. Weave también obtiene una consola de administración y un acceso más fácil al Asistente de Google.

Las plataformas de IoT de Google han sido durante mucho tiempo una confusión de ideas y protocolos diferentes que no siempre captan (recuerda Android @ Home desde 2011?). Parece que la compañía está ahora lista para establecerse en un enfoque único y consolidado. Nest Weave, un formato que fue desarrollado por Nest for Nest, ahora está siendo doblado en la plataforma Weave en general, también. Así que en lugar de un montón de productos que compiten y se superponen

Tomado de TechCrunch.com.