“El problema de Venezuela es institucional, no basta un cambio de gobierno, se necesita cambiar las reglas del juego”, propuso Luis Cirocco, director de Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela en el programa La Entrevista, conducido por Tony Bujana en la emisora Fama 98.1 FM de Barquisimeto.

Pero el problema viene de mucho más atrás, aclara Cirocco. Durante el período que transcurrió de 1958 a 1998 Venezuela tuvo una inflación acumulada del 62719%, a lo que se ha sumado un adicional 10349% en los últimos 17 años.

“Nuestro problema de raíz empezó mucho antes de 1998 pero se ha agravado de forma tremenda a partir de ese año y la inflación es un robo que se le hace diariamente a los ciudadanos, como nos decía el doctor Hugo Faría, economista que fue mi profesor”. Antes, del 1913 al 1957, la inflación acumulada en un período de casi 50 años fue de apenas 76%, comentó Cirocco , citando

Aún si gobernara la oposición, alertó Cirocco, si no hay cambios fundamentales en la forma de hacer política no habrá ningún beneficio real a largo plazo.

Libertad individual = Prosperidad

“Hay que cambiar la constitución pues hay derechos individuales que deben consagrarse porque cuando afectas la libertad de las personas afectas también su prosperidad”, señaló.

Como parte del Movimiento Libertad Venezuela, Cirocco anunció que se llevarán a la Asamblea Nacional propuestas entre las cuales se cuentan: la  Libertad monetaria (para que los venezolanos puedan emplear la moneda que mejor sirva a sus intereses y no exista nunca más un control de cambio), libertad de comercio, libertad de lucro. “El estado tiene que promover el buen funcionamiento del mercado y mantener funciones claras y reducidas”, señaló.

Con escepticismo

Para Cirocco los anuncios de medidas económicas por parte del gobierno venezolano no generan entusiasmo.  “Esos anuncios serán creibles en la medida en que tenga un costo político para los gobernantes. Si se va a seguir con las sanciones y explotar sentimientos de envidia y de evasión de la responsabilidad individual, estos anuncios no significarán nada”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *