Ayer se marcó un hito importante en la lucha del movimiento libertario venezolano: El hashtag #LibertadMonetaria se ubicó durante varias horas en las primeras posiciones de las tendencias en Twitter de Venezuela.

(Si todavía no sabes de qué se trata la libertad monetaria te recomendamos este artículo de Luis Cirocco, director de Econintech.)

Con diferentes argumentos, gráficos, infografías, miles de personas se sumaron a este clamor por el libre acceso a cualquier moneda en circulación en el mundo y la posibilidad de efectuar transacciones con ellas, como una manera de derrotar a la inflación y ofrecer más posibilidades de prosperidad a los venezolanos.

El posicionar #LibertadMonetaria seguro permitirá que más personas conozcan sobre esta propuesta que pide fundamentalmente que el artículo 318 de la Constitución nacional que establece al bolívar como la unidad monetaria del país y permitir que los ciudadanos utilicen la moneda que mejor resguarde su patrimonio y sus intereses. Este artículo, como tantos otros, se ha convertido en letra muerta pues asegura que: “El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria”.

Panamá y Perú cuentan con libertad monetaria asegurada en sus constituciones y en ambos casos la medida ha permitido controlar la inflación en beneficio de los más pobres que son quienes sufren siempre la peor parte durante los fenoménos de hiperinflación como el que vive Venezuela.