En julio pasado, 27 economistas estadounidenses escribieron una carta abierta al entonces precandidato Donald Trump pidiéndole restaurar el capitalismo de libre mercado en los Estados Unidos. Mises.org  publicó nuevamente la misiva en la que aconsejan al hoy presidente elector que la manera más efectiva rescatar a ese país sería afirmar su apoyo de principios a la libertad económica, a mercados abiertos y competitivos ya una política exterior que rechace tanto el proteccionismo en el hogar como el intervencionismo en el exterior.

En los últimos dos decenios, agregan los economistas, (entre quienes se cuentan Joseph T. Salerno, y Walter Block) , la economía de los Estados Unidos se ha visto cada vez más afectada por las estrictas normas y reglamentos gubernamentales que sofocan la innovación y retardan el crecimiento económico. Esto fue lo que sugirieron:

1. Derogar la Affordable Care Act (El llamado Obamacare) en su totalidad, así como cualquier prohibición de la competencia interestatal por el seguro de salud. La atención médica y el seguro de salud deben dejarse al mercado.

2. Todos los recientes acuerdos comerciales internacionales de mil páginas deberían reemplazarse por un párrafo único y claramente redactado que permita a cualquier empresa estadounidense (o consumidor) comerciar con cualquier otro negocio (o consumidor) en cualquier otro lugar del mundo en condiciones que sean mutuamente satisfactorias . Punto.

3. El presidente o el Congreso deben retirar inmediatamente el cannabis (marihuana) de su actual estado de prohibición de la Lista Uno según la ley federal; el cannabis y la política de drogas en general deben dejarse enteramente a los estados. (Idealmente, toda la Guerra de las Drogas debería ser desechada y la producción y consumo por adultos de cualquier “droga” debería ser legalizado).

4. El salario mínimo federal debe fijarse permanentemente a su tasa actual o reducirse; Los salarios mínimos legales deben ser dejados enteramente a los estados. (Idealmente, todas las leyes de salario mínimo deben ser derogadas ya que causan la destrucción del trabajo.)

5. Debe reducirse la tasa de impuesto de sociedades de los Estados Unidos de modo que sea la más baja (no la más alta) del mundo industrial; Idealmente, debería ser derogada por completo porque constituye una doble imposición sobre los accionistas de las empresas que también pagan impuestos sobre sus dividendos.

6. La Reserva Federal debería estar obligada por ley a poner fin a todas las formas de flexibilización cuantitativa y regulación de la tasa de interés que se logran principalmente a través de operaciones de mercado abierto; Las tasas de interés para los ahorradores y los inversores deben ser determinadas por el mercado. Además, el presupuesto de la Reserva Federal debe ser determinado por asignaciones del Congreso como la de cualquier otro departamento o agencia federal.

7. Por último, como solución a largo plazo para nuestros recurrentes problemas financieros y recesiones económicas, se debería considerar seriamente la posibilidad de sustituir el actual dólar inflacionario por el papel por otros arreglos monetarios que proporcionen una moneda sólida basada en el mercado, como el patrón oro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *