Nuestros directores Luis Cirocco y Rafael Acevedo estuvieron en Radio Fe y Alegría 97.5 FM, hablando del emprendimiento como una forma de vida y como una alternativa para superar la profunda crisis económica venezolana. Porque solo la creatividad de los individuos puede proponer soluciones realistas a los problemas venezolanos

En Venezuela, emprender es casi un hecho heroico y se requiere superar el Estado intervencionista que entorpece a los empresarios y cercena la cultura de emprendimiento. Cirocco fue enfático al rechazar las medidas proteccionistas que se imponen para supuestamente proteger la producción nacional. “Todos somos consumidores, hay muchos más consumidores que productores porque así se afecta a los consumidores. La libre competencia es lo que mejora las condiciones de vida del ciudadano común”.

Rafael Acevedo, recordó a Ludwig von Mises, para rescatar el espíritu pionero de los emprendedores. En su obra fundamental, La Acción Humana, Mises decía: “Lo que distingue al empresario exitoso de otra gente es precisamente que no se deja guiar por lo que fue y lo que es sino que arregla sus asuntos sobre la bse de su propia opinión sobre el futuro. Ve el pasado y el presente como todos los demás pero al futuro lo juzga de una forma diferente”

Qué otras cosas hay que hacer para favorecer el emprendimiento:

  • Libertad Monetaria (el uso de la moneda de preferencia del ciudadano, eliminar el curso forzoso del bolívar)
  • Libertad de lucro: Fomenta emprendimiento porque impide castigar la productividad con impuestos.
  • Libertad de emprendemiento: Eliminar trámites burocráticos para el registro y funcionamiento de empresas.
  • Libertad comercial: Incentiva emprendedores a innovar en sectors no eficientes para hacerls competitivos”

Niños libertarios

Rafael Acevedo también dijo que a los niños hay que educarlos en la cultura de la libertad. “Hay que ensañarles que la libertad no es hacer lo que queremos, sino que como decía Lord Acton, es el derecho de ser capaces de hacer lo que debemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *