El precio del petróleo en Nueva York retrocedió hoy en 1,5% luego de que Irak, el segundo productor de la OPEP, amenazara con descarrilar el plan del grupo para estabilizar los mercados de crudo. El ministro iraquí de Petróleo, Jabbar Al-Luabi dijo el domingo que su país debería ser excluido de los acuerdos para congelar la producción debido a que se encuentra en guerra contra el autodenominado Estado Islámico. El precio del crudo e

Irak, que produce actualmente más de 4,7 millones de barriles diarios, es el segundo exportador de la OPEP y sería junto con Irán, Libia y Nigeria los únicos países del cartel exentos de cortar su producción, al tiempo que las conversaciones con Rusia para sumarse al acuerdo todavía no han dado resultados.
Para empeorar el panorama en los petroestados, los productores de esquisto en Estados Unidos están activándose nuevamente lo que dificultará todavía más que un acuerdo de congelamiento de la producción que a medias intentan impulsar la OPEP y Rusia tenga algún efecto considerable en el precio del petróleo.
A este paso, Venezuela sería el único país que estaría contribuyendo al disminuir su producción de crudo lo cual no es suficiente para afectar los mercados y lograr un incremento en la valoración del petróleo.

Con información de Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *