Lo que necesita Venezuela, dijo Rafael Acevedo, director-fundador de Econintech, es un cambio radical. La actual Constitución de Venezuela, afirmó, es favorecida por todos los políticos porque promueve el proteccionismo y el populismo.  “Eso resulta en la esclavitud de la sociedad por medio de las dádivas políticas que pueden ser arrebatadas en cualquier momento”, comentó, parafraseando al ganador del premio Nobel de Economía, Friedrich Von Hayek.

En una conversación junto al también economista Gerardo Álvarez en el programa La Entrevista conducido por Tony Bujana en la emisora Fama 98.1 FM de Barquisimeto (Venezuela), Acevedo sostuvo que desde 1958 las libertades económicas han sido continuamente cercenadas en Venezuela,  lo cual ha desembocado en la gravedad de la crisis actual.

Estas fueron algunos de los datos que dio Rafael Acevedo durante su intervención en el programa:

  • Desde Mayo 1.999 (primer aumento realizado por Chávez) el salario mínimo se ha incrementado 34 veces representando más de 18.700%. Hace 17 años la Canasta Básica se cubría con 4,35 salarios mínimos mientras que hoy se necesitan más de 20. Aumentar los salarios y el flujo de efectivo en la economía solo alimentan la espiral inflacionaria. 
  • Los seres humanos responden a los incentivos. Si esos incentivos son perversos, como los controles y la burocracia, la respuesta que se obtiene es  perversa, en nuestro caso el llamado bachaqueo, el acaparamiento y la especulación. El gobierno solo ataca las consecuencias y personas pero no a las causas que originan ese comportamiento.
  • Venezuela volvió a ocupar el último lugar en libertades económicas en el estudio que anualmente efectúa el Fraser Institute, organización que estudia el nivel de Libertad Económica que poseen los países, sus causas y consecuencias. 
  • Durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, aun cuando no había libertades políticas o civiles, los venezolanos gozaron de mayores libertades económicas y de una prosperidad sostenible en el tiempo.