Econintech Press.- De esta manera titula un artículo Joe Carroll del portal Bloomberg. En este se detalla la transacción que ha realizado el ejecutivo venezolano de colocar a Citgo como respaldo para el canje de bonos, lo cual si logra con éxito, aliviaría los pagos que se deben realizar por este concepto en el 2016 y 2017.

“Pocas compañías extranjeras han logrado tener el impacto y reconocimiento que Citgo posee en casi toda América…” sin embargo esto no ha sido impedimento para que se coloque como garantía a esta empresa ante los acreedores de PDVSA.

“La economía en Venezuela está en caída libre, con escasez en comidas y medicinas y la inseguridad creciendo. Dependiente del petróleo en casi la mitad del presupuesto, el gobierno encara una gran disminución en su flujo de caja. A pesar que PDVSA no ha dejado de pagar ningún interés o pago principal, los inversionistas están ansiosos…”

El gobierno revolucionario está haciendo mano de quizás la única empresa del país que realmente es rentable, hay que recordar que en 1986 Venezuela adquirió Citgo para asegurarse el mercado de crudo americano. Hoy por hoy que el mercado del petróleo ha sufrido bajas impresionantes en el precio del barril, este tipo de empresas (refinadoras) son las que han resultado muy beneficiadas debido a que están generando mucho dinero porque su principal costo de producción disminuyó considerablemente. Esto es lo que hace atractivo a Citgo, su rentabilidad actual además de sus activos.

Para leer el artículo completo en inglés, pulsar ir a Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *