Econintech Press.- El World Economic Forum 2016 emitió su informe anual donde realiza la valoración de algunas variables muy importantes y que hablan por sí solas. El ranking de corrupción y el de competitividad es al que vamos a referirnos en esta entrada.

Venezuela encabeza la lista de países más corruptos del mundo. Somos el país más corrupto del mundo de acuerdo a este informe. Bolivia es el segundo, sin embargo la brecha entre Venezuela y Bolivia, que es de apenas 0,3 puntos, puede considerarse amplia debido a que la escala de corrupción es medida de 1 a 10 puntos.

En cuanto a la competitividad, mientras economías como la de Suiza, SIngapur y Estados Unidos ostentan los primeros puestos, Venezuela quedó ubicada en el lugar 130 de 138 países analizados. Sólo somos más competitivos que 8 países Africanos: Liberia, Sierra Leona, Mozambique, Malawi, Burundi, Chad, Mauritania y Yemen.

Todo esto confirma la urgencia de un cambio institucional dentro de nuestro país. Nada se logrará si sólo se cambian las caras y se mantiene un modelo político basado en las utopías del socialismo, sin importar de qué bando provenga. Venezuela puede renacer con una mejor y mayor fortaleza, esta crisis representa la oportunidad de oro tan necesitada en el país, no siempre se puede dar el lujo de iniciar desde cero a una economía.

Las reformas propuestas (social, política y económica) por Econintech y el Movimiento Libertad Venezuela, sólo serán posibles de realizar si la sociedad civil exige a sus representantes políticos que no solamente eliminen controles sino que les eleven sus Derechos Individuales a rango constitucional. El ciudadano debe entender que exigir Libertad Monetaria no es lo mismo que pedir eliminación del control cambiario y mucho menos rogar que les enterguen divisas para continuar con su producción y así sucesivamente.

Venezuela necesita un cambio. Un cambio para la verdadera Libertad.-

Por: Rafael Acevedo. Director-Fundador de Econintech

Síguelo en Twitter: @RAAcevedoR

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *