En medio de su peor recesión en un siglo, Brasil todavía nos llena de esperanza. Al mismo tiempo que el estancamiento económico y una crisis desatada por una clase política corrupta y desprestigiada no es poca cosa que los brasileños se descubran interesados por las ideas libertarias y Ludwig von Mises sea el economista más buscado en Google.

Brasil acoge a uno de los más exitosos y crecientes movimientos libertarios en el mundo gracias a lo que organizaciones como Mises Brasil y Estudiantes por la Libertad. También, el Movimiento Brasil Libre, ha sido clave para promover las manifestaciones contra el gobierno de Dilma Rouseff y el Partido de los Trabajadores  (PT).

Pero no solo  Mises es el más buscado,  F.A. Hayek ha sido más buscado que Keynes en el último mes y Rothbard  se ha acercado a Milton Friedman en el interés de las búsquedas de los brasileños.

 

MISES

 

Las ideas austro libertarias se esparcen en Brasil, la primera economía de Suramérica y una de las más grandes del mundo, justo cuando afronta serios problemas económicos lo que revela que muchos de sus ciudadanos se están dando cuenta que solo una nación en la que el clima intelectual esté abierto a los mercados y al derecho a la propiedad puede asegurar  los beneficios de una continua prosperidad.

La crisis brasileña ha hecho evidente el fracaso de las políticas socialistas y la imposibilidad de proveer servicios públicos para atender las necesidades creadas por los Juegos Olímpicos que se celebran en Río han abierto espacios para que la empresa privada provea soluciones que las empresas públicas no pueden.

Compañías privadas de seguridad suplen las deficiencias de la policía local cuyos efectivos protestan por recortes de presupuestos.Las ideas de privatizar la empresa encargada de las aguas servidas ganan terreno ante los graves problemas mostrados en Río de Janeiro durante la cita olímpica e igualmente la educación privada prolifera por todo el país. Este interés de la opinión pública en la privatización es un fiel reflejo de un cambio de mentalidad en el llamado gigante suramericano .

El mejor recurso con el cuenta hoy ese país son todos esos brasileños que hoy esparcen las ideas del capitalismo y la libertad.
Basado en artículo de Tho Bishop, publicado en Mises.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *