Econintech Press.- En el programa Diálogo Abierto de Somos TV, Rafael Acevedo y Luis Cirocco, directores de la Asociación Civil Econintech, propusieron una reforma constitucional que garantice las libertades económicas como la base para crear condiciones que favorezcan un crecimiento sostenido y la mejora en la calidad de vida de todos los venezolanos.

En el espacio conducido por la periodista Angélica Chourio, Cirocco explicó que la libertad económica es importante porque antecede a otras libertades. “Lo vivimos en Venezuela durante la década de 1950 cuando había un ambiente de libertades económicas que nos llevó a un proceso democrático con libertes civiles y políticas”, dijo.

Paradójicamente, aclaró Acevedo, con las constituciones de 1961 y 1999 los gobiernos democráticos han minado esa libertad económica con los desastrosos resultados que hoy están a la vista de todos. Luis Cirocco explicó que la libertad económica se distingue por dos aspectos fundamentales: Respeto absoluto a la propiedad privada y la capacidad de los individuos de participar en transacciones de forma voluntaria, sin ningún tipo de coacción.

Como es en los textos constitucionales donde se ha socavado las libertades de la economía, los directores de Econintech proponen una reforma constitucional en la cual se cree un Estado descentralizado que impida la acumulación de poder en una sola persona o institución y que también se consagre la libertad monetaria. Esto último es la posibilidad de hacer transacciones en las monedas que los ciudadanos deseen, como sucede en Perú o Panamá, en lugar de obligar al uso de alguna unidad monetaria en específico como el bolívar.

En  Venezuela, el artículo 318 de la Constitución establece que la moneda de uso obligatorio es el bolívar. En el mismo artículo se dice que el Banco Central de Venezuela tiene como razón de ser dos tareas: Garantizar la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. En ambas tareas esa institución está reprobada, sostuvo Acevedo.

El populismo que ha gobernado Venezuela los últimos 57 años, concluyeron los dos expertos, sólo se derrota con educación. Por esa razón, a través de Econintech se realizan foros enmarcados en la Escuela de Formación para el Pensamiento Libertario, proyecto que esa asociación civil lleva a cabo con el apoyo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.  En Paralelo, Econintech trabaja con el Movimiento Libertad Venezuela para articular una propuesta política viable y promover la cooperación pacífica entre todos los ciudadanos.

Abajo los cuatro segmentos de la entrevista.

Humberto J. Andrade Zambrano.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *