Luego de acusar varios golpes y ceder en su cotización, la principal cripto, el Bitcoin, parece volver a entrar en un ciclo de alza y confirmar las expectativas de sus mayores entusiastas.
Esta semana varios hechos sacudieron el mercado de las criptomonedas. Volvió a cotizarse alrededor de los 40.000 dólares luego de haber bajado hasta casi 30.000. Pero antes, sufrió, en primer lugar, la prohibición China. Ese país asiático, un activo mercado de criptoactivos, hay gran cantidad de usuarios y también están gran parte de las granjas que minan Bitcoin. El régimen de Beijing prohibió que las instituciones financieras y las empresas de pago ofrezcan servicios relacionados con transacciones de criptomonedas.
Además, advirtió a los inversores que la especulación con criptomonedas es ilegal. Pero eso, para algunos, no es el problema mayor. Fernando Gutiérrez, inversor y experto en criptomonedas, explica que ese es un factor más. Pero lo da más peso a los vaivenes de Musk en su cuenta de Twitter y sus apariciones públicas. Y considera que, sobre todo, tiene más incidencia una acción del regulador financiero estadounidense. La Stock Exchange Comission dijo que no tenía ninguna prisa por aprobar el bitcoin como elemento de cotización.
En un momento en el que cada vez más inversores institucionales se interesan por este mundo, esta decisión administrativa frena las ganas de invertir.
LEA TAMBIÉN: Desmontando al Bitcoin, las 4 fallas fundamentales de esa «criptomoneda»
En las últimas dos semanas se evaporaron hasta $ 1 billón en valor de mercado de las criptomonedas. El miércoles, para hacerlo peor, las dos plataformas de intercambios de activos digitales más grandes del mundo, Binance y Coinbase Global Inc., sufrieron cortes de servicio.
Los exchange son componentes centrales del mundo de los activos digitales. Pero fallan a menudo cuando el tráfico en las redes blockchain aumenta demasiado. Eso pone en duda su disposición para atender un mercado en rápido crecimiento. En el apogeo del último mercado alcista en 2017, tanto Coinbase como Binance a menudo cerraban el acceso de los usuarios sus cuentas por problemas internos. A los creyentes de blockchain y criptografía les gusta pensar que están cambiando el mundo, pero la columna vertebral de la industria claramente no está lista para el horario de máxima audiencia.
Pérdidas irrecuperables
A pesar de la recuperación, no fueron pocos los que quedaron fuera en la caída. Muchos comerciantes de criptomonedas utilizan dinero prestado para aumentar sus rendimientos. Eso los deja vulnerables a que sus posiciones se vendan automáticamente si los precios bajan. En las últimas 24 horas, más de 775.000 traders liquidaron sus cuentas, sumando un total de $ 8,6 mil millones en criptomonedas.
«Coinbase siempre se cae», dijo Jon West, el ex comerciante principal de la corredora de activos digitales Omega One, que ahora trabaja para la empresa de blockchain RChain. Si bien fue decepcionante ver la ruptura de los dos intercambios más grandes, West dijo que este es el mejor desempeño que han realizado al mirar hacia atrás en 2018 o 2019.
El confiable oro
El aumento de las expectativas de inflación y el resurgimiento de casos de coronavirus en algunos países ha reavivado el interés por el oro. Sigue siendo el activo de cobertura y refugio por excelencia. Con un repunte en las tenencias de fondos cotizados en bolsa respaldados por lingotes. Si bien los legisladores estadounidenses han señalado que tienen la intención de mantener una postura acomodaticia durante un período prolongado, cualquier indicio de un cronograma para reducir los estímulos excepcionales podría pesar sobre el metal precioso.
El oro al contado registró pocos cambios. Los precios subieron al nivel más alto desde el 8 de enero, pero borraron las ganancias tras la publicación de las minutas de la Fed. La plata cayó, mientras que el paladio y el platino subieron. El índice Bloomberg Dollar Spot se mantuvo plano después de subir un 0,5% el miércoles.
Con información de El Confidencial, Bloomberg, Fortune.
Equipo de Redacción. Econintech.org

What do you think?